top of page

¿Existe o no un riesgo de apagón en Colombia?: responde el MinMinas

Por: Isabela Puyana, Investigadora

Línea Empresas y Paz


Foto tomada de: El Heraldo y iadb



Tras las altas temperaturas presentadas el último mes producto del fenómeno del niño y un problema de liquidez de empresas distribuidoras de luz, se ha reavivado el debate del riesgo de un posible apagón eléctrico en Colombia que podría afectar a millones de ciudadanos. Este tema ha cobrado mayor relevancia en los últimos días, después de una carta enviada por Asocodis, la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía, en la que advierten sobre una amenaza inminente de una crisis energética.


La generación y distribución de energía en Colombia se basa en una combinación de fuentes, incluyendo hidroeléctricas, térmicas y renovables. No obstante, el país ha enfrentado varios desafíos en su sistema eléctrico en los últimos años, que han encendido las alarmas respecto a su capacidad para mantener un suministro estable y confiable.


Uno de los factores críticos es la variabilidad climática. Colombia ha experimentado condiciones de climas extremos como sequías prolongadas, que han afectado negativamente la producción de energía hidroeléctrica, dado que gran parte de la electricidad del país proviene de plantas, y la dependencia aumenta la vulnerabilidad a eventos climáticos impredecibles.


Adicionalmente y según lo afirmó el contralor delegado, Germán Castro, para una entrevista a Canal Caracol, el riesgo de un apagón aumenta porque los comercializadores no están suficientemente cubiertos frente a su inversión: “se está confundiendo la situación actual con la de 1992, cuando en esa época lo que pasaba era que había insuficiencia de suministro, lo que pasa hoy es que las empresas privadas no tienen los recursos suficientes para cubrir el alza de los precios de la energía y el valor en la bolsa. Lo que se está advirtiendo en la carta enviada por Asocodis es un posible apagón financiero”.


La agremiación Asocodis expresó: “observamos con gran preocupación que la situación de liquidez de las empresas comercializadoras continúa empeorando debido a las demoras y falta de medidas para mitigar el efecto de los saldos acumulados por la aplicación de la opción tarifaria, tal como lo hemos venido expresando desde diciembre de 2021”.


Esto en relación con las medidas tomadas durante la pandemia, cuando el gobierno anterior decidió congelar las tarifas para los usuarios, que se suponía debían pagar en un mayor periodo, pero esto nunca sucedió. Las comercializadoras agremiadas en Asocodis aseguran que a julio de 2023 los saldos por recuperar de la opción tarifaria ascendían a $4,9 billones.


La carta enviada por Asocodis al ministro de Minas, Andrés Camacho, es un llamado de atención a la situación. En la misiva, la asociación destaca las graves consecuencias que podría tener un apagón para la población colombiana y la economía del país. Enfatizan en la necesidad urgente de tomar medidas preventivas para evitar una crisis energética que podría desencadenar problemas sociales y económicos de gran magnitud.


La respuesta del ministro Camacho ha sido enfocada en la tranquilidad y la acción. El ministro reconoció la gravedad de la situación y aseguró al público que el Gobierno está tomando medidas concretas para abordar el riesgo. Camacho presentó un plan integral que abarca diversas áreas: “ una de las medidas que hemos planteado es un crédito de Findeter para que las empresas comercializadoras y distribuidoras tengan la liquidez y también hemos habilitado el giro de unos subsidios para que las electrificadoras, muchas de ellas públicas, tengan la caja necesaria para enfrentar el periodo que se avecina que es el del fenómeno del niño. También una serie de reuniones en mesas técnicas que hemos habilitado para buscar soluciones y a través del diálogo encontrar propuestas de fondo”, dijo el ministro en una entrevista para el Canal Caracol.


El 10 de octubre el ministro aseguró en su cuenta de X la firma del decreto que habilita una línea de crédito por 1 billón de pesos con Findeter para apoyar la situación financiera de las empresas comercializadoras del sector eléctrico: “en la misma línea, hemos expedido más de 10 resoluciones regulatorias y preparamos más paquetes de soluciones, incluida la convocatoria a una reunión de urgencia con las empresas, los gremios, la Superservicios, el Comité Nacional de Usuarios de servicios para conjurar la situación”.






“Nosotros hemos hecho un seguimiento exhaustivo y podemos darle la tranquilidad a la gente que contamos con las condiciones, de acuerdo con los análisis técnicos, para prestar energía en medio del fenómeno del niño. Respecto a esta situación económica, esta implica una reforma de fondo, que esperamos que se tenga en acompañamiento de la gente, de la ciudadanía, por eso hemos convocado a unas mesas, en las que tendremos en cuenta a los usuarios. Allí planteamos las modificaciones regulatorias y las alternativas que tenemos en temas de fondo en el mercado eléctrico, de las imperfecciones que tiene y cómo este problema no ha avanzado, pues es una deuda que lamentablemente nos deja el gobierno anterior a través de las tarifas”, agregó el ministro.


Tomás Gonzales, exministro y firmante de la carta de Asocodis, aseguró para una entrevista a Gustavo Gómez en Caracol Radio que hay muchas medidas por tomar, pero que quizá la más importante será la de darle liquidez al sistema para enfrentar el fenómeno y continuar la operación. Asegura que la liquidez es algo de lo que el ministro y el presidente Gustavo Petro están de acuerdo en cumplir, como la de cambiar temporalmente la fórmula del cálculo de la energía o el compromiso de prestar recursos a través de Findeter, pero, insiste en que para la agremiación es urgente comenzar a ver su implementación.





 

bottom of page