top of page

ESTOS SERÁN LOS TEMAS QUE SE ABORDARÁN EN LA COP16

Por: Isabela Puyana




La Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16), que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali, es el espacio de discusión y negociación más importante de las Naciones Unidas sobre la protección de la biodiversidad.

 

Aunque aún no hay una agenda clara sobre el evento, después de varias declaraciones mediáticas y boletines enviados por el Ministerio de Ambiente y la organización del evento, se comienzan a esclarecer los principales temas que se abordarán en este evento en el que asistirán 190 países y cerca de 12.000 personas.

 

El tema central de la COP 16 es la "Conservación y uso sostenible de la biodiversidad para el bienestar", que refleja la urgente necesidad de adoptar medidas concretas para proteger los ecosistemas y las especies que sustentan la vida en la Tierra, esto según el primer comunicado del Ministerio de Ambiente al anunciar que este evento se haría en Colombia.

 

La comunidad científica ha destacado la importancia de esta reunión como un punto de inflexión crucial en la lucha contra la pérdida de biodiversidad y que este tema se aborde en Colombia es un hecho sin precedentes. La Dra. Ana Gómez, bióloga de la Universidad Nacional de Colombia, señala: "Estamos en un momento crítico. La pérdida de hábitats, la contaminación y el cambio climático están amenazando la diversidad biológica a una velocidad alarmante. Necesitamos acciones decididas y colaboración global para revertir esta tendencia en América Latina".

 

Otro de los temas que se ha manifestado como centrales para este encuentro, según la ministra Susana Muhammad es el de los beneficios para los países con biodiversidad dentro del sistema económico. Esto debido a los negocios que se producen en distintos sectores como el de las farmacéuticas que replican cadenas genéticas a base de organismos que le pertenecen a un país, que nunca ve una ganancia o garantías de protección.

 

“Colombia exporta biodiversidad, pero en el marco de negociación internacional no están claras las reglas del juego, ni entendemos la biodiversidad dentro del sistema económico. La genética que nosotros entregamos en las 39 millones de hectáreas de Parques Nacionales de Protección puede mapearse, para que esta no se comercialice por terceros”, aseguró la ministra para una entrevista con Nestor Morales en Mañanas Blu.

 

Esta también será una cumbre étnica dada la preocupación que ha manifestado este gobierno por los conocimientos tradicionales, que son también codificados y utilizados económicamente sin el pago justo hacia las comunidades que los entregan.

 

“Ya no solamente estamos enviando el mensaje al mundo sobre nuestra prioridad que es la del cuidado de la biodiversidad, sino que el mundo va a venir aquí a tomar decisiones. Doscientas delegaciones, jefes de Estado, ministros de ambiente, esto es histórico. Pero así mismo va a haber presencia de comunidades, porque esta COP 16 va a ser también de la gente, de las bases y una excusa para unir al país”. Aseguró Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores durante la alocución presidencial que anunció que Cali sería la sede de la COP16.

 

Justamente, para la fecha del evento, el país estará en pleno Fenómeno de La Niña y se ha abierto mediáticamente la discusión de cómo se abordará esta situación que suele afectar a la ciudad de Cali en medio de un escenario que también centrará su mirada sobre el Cambio Climático.

 

El Ministerio ha manifestado que parte de la decisión de seleccionar a Cali como una ciudad para desarrollar este evento, es también para hacer visible un corredor pacífico, una región caracterizada por su biodiversidad, pero que al tiempo ha tenido grandes exclusiones sociales y que gracias a esta movilización masivamente para ser la sede desde sectores tan diversos, Cali podrá tener un cambio cultural, ambiental y social más profundo en el tiempo.

 

Así mismo se ha hecho público que el cambio climático y la biodiversidad no están ausentes de factores económicos y por esto temas como los aportes de bonos verdes, inversión en activos sostenibles y socialmente responsables en áreas tan diversas, con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras estrategias deberían incluirse en la agenda.

 

La ministra Susana Muhamad anunció que: “hasta el 5 de julio se están recibiendo las propuestas de eventos para la COP 16 en la página del evento y a partir de ahí, haremos una curaduría de la agenda que debe ser publicada, oficialmente, el 16 de julio tanto para la Zona Verde como para la Zona Azul, eso no quiere decir que lo que se publique el 16 va ser la agenda totalmente final pero sí va generar la estructura base fundamental de los que va ser la COP16″.

 

PARES hará un aporte a la COP16. Estaremos presentando investigaciones y lecturas territoriales sobre líderes y lideresas ambientales y la amazonía. Buscaremos situar a esta región en el ojo público por su valor estratégico en biodiversidad y por su posibilidad de acercamiento a conversación por la paz, negociaciones y salidas humanitarias conformadas por poblaciones de la zona.      

Comments


bottom of page