top of page

El inminente regreso de la derecha en Cali

Por: Juan Manuel Velandia, Asistente de Investigación

Línea Democracia y Gobernabilidad


Foto tomada de: Publimetro y El País

Durante el gobierno del saliente alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se han venido desarrollando grandes problemáticas que dejan en la cuerda floja a esta ciudad. Para los ciudadanos, la gestión de Ospina ha sido mala e ineficiente. Según la última encuesta de Invamer, publicada el 30 de agosto de 2023, este es el alcalde del país con el mayor nivel de desaprobación con un 75,6%. Sin embargo, su desaprobación no es algo nuevo, ya que su imagen se venía deteriorando desde el Paro Nacional de 2021. Son dos los ejes clave que dejan en duda la gestión de Ospina: el incremento de la inseguridad en la ciudad y el aumento de la corrupción.


Tal vez su reto más inminente sea el de la inseguridad, pues la meta es cerrar el año 2023 con menos de 800 homicidios, así lo había afirmado su secretario de seguridad Jimmy Dranguet en una entrevista para El País en enero de 2023:


Para este 2023 la meta es cerrar el año con menos de 800 homicidios, algo que rompería un récord, pues desde que se tiene registro, en la ciudad nunca se ha presentado una cifra similar, en el 2023 hay que profundizar la reducción de la muerte violenta, hay que trabajar con la comunidad y entre todos tener una ciudad segura, en este año hay que seguir reduciendo los homicidios, ojalá lleguemos a 800 o menos, esa es nuestra meta para este año.


Sin embargo, la inseguridad en Cali sigue siendo uno de los temas más preocupantes para los ciudadanos. Según cifras del último boletín de Cali Cómo Vamos, durante el 01 de enero de 2023 al 14 de agosto de 2023, las denuncias de hurto a personas tuvieron un registro de 13.875, 1.228 más en comparación con el mismo periodo del 2022 (12.647). Para 2023 se han denunciado un promedio de 61 casos diarios. En este mismo periodo se registraron un total de 643 homicidios, 2,8 homicidios por día, lo que representa un incremento del 5% en comparación con el mismo periodo del año 2022 (604).


Siguiendo los anteriores indicadores, es evidente que hay un detrimento en la seguridad. Esto responde a múltiples factores. El primero de ellos es la presencia de grupos armados y el incremento de las bandas criminales locales. El segundo es la desconfianza hacia las instituciones públicas (funcionarios públicos, Concejo Municipal y Policía Nacional) producto del estallido social y, por último, las deficientes políticas implementadas por parte de Ospina. Un ejemplo claro de esto para el presente año, según informó el País, es que el presupuesto para la seguridad de la ciudadanía tuvo una reducción del 23% pasando casi de $84 mil millones que había en el 2022 a $64 mil millones de pesos. Al final, esta reducción contradice su meta inicial en materia de seguridad para el 2023.


Otra problemática que pesa en la gestión de Ospina son los múltiples hechos de presunta corrupción e irregularidades en la contratación pública. Según Infobae, durante su periodo de mandato le han abierto alrededor de 21 investigaciones, 15 en la Procuraduría y 6 en la Fiscalía. El último hecho registrado fue la formulación de pliegos por parte de la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en la organización de la Feria de Cali de 2020. Según el ente de control, al parecer el convenio firmado entre la ciudad y Corfecali para su organización se habría firmado por 11.955 millones de pesos sin contar con estudios previos integrales, serios y suficientes que justificaran ese valor, pues fue fijado a partir de una indexación de costos de los tres años anteriores, sin tener en cuenta que en 2020 los eventos se realizaron de forma virtual por la pandemia del Covid-19.


Así avanza la competencia por Cali


Las dos problemáticas mencionadas anteriormente han venido siendo claves en estas elecciones, porque se puede evidenciar en las encuestas cómo los discursos y las alianzas de los principales candidatos giran alrededor de estos dos ejes. Por un lado, se presentaron discursos que van desde la creación de mega cárceles y mega sistemas para frenar la inseguridad, hasta discursos en los que afirman el relacionamiento y el apoyo entre candidatos y el actual Alcalde de Cali. Por otro lado, varios candidatos han buscado alianzas con los dos candidatos más importantes que se disputan la Gobernación del Valle, Dilian Francisca Toro, anteriormente cuestionada por la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), y Tulio Gómez.


La más reciente encuesta publicada el 30 de agosto de 2023, muestra que la intención de voto para la Alcaldía de Cali la lidera, con el 43,8%, el concejal y empresario del chance en Cali, Roberto Ortiz. En segundo lugar aparece con el 15,8%,Alejandro Eder. En tercer lugar aparece Diana Rojas con el 10,7%.


En las múltiples encuestas que se han realizado y publicado, estas siempre son lideradas por el concejal y empresario del chance en Cali, Roberto Ortiz. Cabe recordar que Roberto Ortiz, mejor conocido como “El Chontico”, cuenta con el aval del movimiento significativo “Firmes con Cali” y con el coaval del Partido Liberal. Ortiz fue cuestionado anteriormente por Pares.


Esta es la tercera vez que “el Chontico” aspira ser alcalde de Cali, y puede ser la vencida. Según las mismas encuestas, una de sus principales estrategias ha sido poner todos los discursos alrededor de la inseguridad, pues el pasado 30 de agosto en un gran evento dio a conocer su plan de seguridad, el cual consiste en crear un Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana de Cali (Sisec). Este sistema contaría con 10 drones, 500 alarmas inteligentes, 500 cámaras que funcionarán con inteligencia artificial, 60 motocicletas de reacción inmediata y 50 vehículos blindados, y sería ejecutado por la Policía Metropolitana, que recibirá recursos del distrito para capacitar a cerca de 450 uniformados para la operación del sistema. Según Ortiz, la inversión de este plan tendría un presupuesto de 60 mil millones de pesos.



Fuente: Imagen tomada de la cuenta personal en Twitter de Roberto Ortiz


Ahora bien, en medio de las elecciones se le ha visto relacionado en múltiples eventos con Dilian Francisca Toro, para muchos ciudadanos podría existir una fórmula. Sin embargo, Dilian por medio de sus redes sociales afirmó que no contaría con una fórmula para la Alcaldía de Cali. Cabe recordar que en las pasadas elecciones, faltando pocas semanas para la votación, Toro anunció su apoyó a Jorge Iván Ospina. A partir de lo anterior, es importante preguntarse si a Ortiz le beneficiará ser fórmula de Dilian, pues en estos escenarios podría ser el empujón final que lo ayudaría a coronarse como alcalde o, por el contrario, sin su apoyo sus aspiraciones como alcalde podrían ser afectadas.


Fuente: Imagen tomada de El País


Hasta la primera semana de septiembre, según las encuestas, es claro que la derecha vuelve al poder en Cali, ya sea a través de Roberto Ortiz, o con Alejandro Eder, a quien lo acompañan los partidos tradicionales y el sector empresarial, o a través de Diana Rojas, que afirma que su campaña es independiente, y en contra de las maquinarias políticas, pero, según Diario Occidente, cuenta con el apoyo del exalcalde Maurice Armitage, reconocido en el sector empresarial que tiene un papel fundamental en la política del departamento. Es importante resaltar que Rojas fue secretaria de Armitage en su gobierno (2016-2019) y concejal por el Partido Liberal (2020-2023).


El resurgimiento de la derecha en Cali se debe, en mayor medida, a la mala gestión de Ospina. Ospina generó en Cali un sentimiento de decepción, de desconfianza y desinterés por parte de los ciudadanos en contra de los partidos y candidatos alternativos y de izquierda. Esto se suma a la falta de coordinación por parte del Pacto Histórico, lo que se ve reflejado en el hecho de no contar con un candidato fuerte. Esto terminará de sellar la victoria de los partidos tradicionales y de derecha en Cali.



 

bottom of page