top of page

El aire huele a mal: situación de personas defensoras del ambiente en Colombia y Venezuela

Por: Observatorio para la Defensa de la Vida


A propósito del Día Internacional de Los Derechos Humanos, El Observatorio para la Defensa de La Vida (ODEVIDA) presenta el informe “El aire huele a mal: situación de personas defensoras del ambiente y el territorio en Colombia y Venezuela”. Se trata de un producto conmemorativo para homenajear a quienes día a día luchan en contra de las desigualdades e injusticias. Sus páginas hablan de las historias y resistencias de quienes alzan su voz para que los ríos Caura, en Venezuela y Putumayo, en Colombia fluyan cristalinos y no llenos de mercurio y restos humanos.


En él se presenta un análisis sobre los conflictos socioambientales que generan diferentes tipos de violencia para las personas que abanderan la defensa del territorio.


Te invitamos a conocer sobre los fenómenos, actores, disputas y lugares que conocimos de cada país.


Consulta el informe completo aquí.




Como una apuesta narrativa, que visibilizara las historias hechas sentires, frustraciones y acciones de las comunidades que resisten por la vida, el equipo investigador realizó dos crónicas de viajes que te invitamos a conocer.


Volver a las tortugas, crónica de la resistencia de La Perla Amazónica, Colombia



Juan y Lina, investigadores del Observatorio para la defensa de la vida, conocieron la Zona de Reserva Campesina de La Perla Amazónica. Esta crónica describe lo visto y sentido en el trayecto.


Para conocer esta historia completa, descárgala aquí.


Lo que traen las arenas al sur del Orinoco, crónica de la resistencia minera en Venezuela


Regreso a la Amazonía venezolana para investigar cómo se ha transformado el proyecto Arco Minero del Orinoco (AMO), aprobado y promovido de manera ilegal e inconsulta por el gobierno venezolano desde hace cinco años. Esta crónica de viaje mantiene la esperanza de contribuir a que este modelo depredador cambie. En honor a ustedes este relato.


Para conocer esta historia completa, descárgala aquí.



bottom of page