Dos mujeres que hicieron historia en estas elecciones

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


Tras los comicios que se celebraron el pasado 27 de octubre, y tras las luces de los reflectores que priorizaron el acontecer electoral en las grandes ciudades, hay dos alcaldías que escribieron historia. Aura Benilda Tegria Cristancho y Mercerdes Tunubalá Velasco son los nombres de las dos mujeres indígenas que consiguieron ocupar alcaldías en Colombia. Uno de los hechos se registró en Cubará en el departamento de Boyacá, y el otro se registró en Silvia, departamento del Cauca.


Cubará con alcaldesa U´wa


Por un lado, Aura Cristancho consiguió imponerse en la alcaldía gracias a los 1.169 votos que configuraron un total del 36,86% de los votos registrados para dicho municipio. De esta forma, logró doblegar a su candidato más inmediato Gildardo Murcia Buitrago quien consiguió 822 votos que representaron el 25, 92% de la votación. Cristancho se lanzó a la alcaldía con el apoyo del Partido Liberal, Alianza Verde y el MAIS.


Precisamente, estos partidos le ganaron el pulso al Partido de la U, el de Gildardo Murcia. Asimismo, la victoria de Cristancho se presentó con una estrepitosa derrota del partido Centro Democrático que en su intención por alcanzar la alcaldía de Cubará, ya que solo logró el 8% quedando de último en la contienda electoral.