top of page

Diálogo Regional Vinculante: Bogotá Región

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se llevó a cabo en Bogotá el 12 de noviembre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

Fueron más de 2.400 propuestas presentadas en 182 mesas de diálogo que fueron creadas para discutir las problemáticas relacionas al ordenamiento territorial y Paz Total, alimentación, transformación energética y justicia ambiental.

Durante la jornada se dijo que debe ser posible que los Planes de Ordenamiento Territorial se puedan complementar en la naciente región metropolitana de la capital y también se mencionó el tema de la estratificación, sobre la cual los participantes pidieron que debe ser incluida en el Plan Nacional de Desarrollo.

El líder de la localidad de Suba, José Montegua, indicó que en una de las mesas se discutió sobre la implementación de mejores estrategias para la protección del medio ambiente, no solo en la capital, sino en todo el país.

“Que se organicen los protocolos de Ginebra para gestionar todo lo que podemos hacer y que nuestros gobernantes, a partir de la Ley 715, aparten un poco los recursos destinados para eso”, dijo Montegua.

La implementación de la Región Metropolitana fue un debate que se generó durante este espacio, pues muchos líderes la cuestionaron debido a que terminaría con la protección de zonas ambientales de la ciudad como humedales y otras de protección especial.


Participantes

El encuentro fue desarrollado en siete puntos estratégicos de las localidades de Engativá, Usaquén, Rafael Uribe, La Candelaria, Tunjuelito, Kennedy y Antonio Nariño, lo que facilitó que la capital reuniera a más de 10.000 habitantes para este Diálogo.

Las localidades con mayor número de participantes fueron Fontibón, con 1.478 asistentes; Engativá con 1.306 y Antonio Nariño con 1.018 participantes.

Los habitantes que asistieron vinieron de municipios como Albán, Bojacá, Cachipay, Cajicá, Cáqueza, Chía, Chipaque, Choachí, Cota, Facatativá, Fomeque, Fosca, Funza, Guayabal de Síquima, Guayabetal, Gutiérrez, La Calera, Madrid, Mosquera, Quétame, Soacha, Sopó, Subachoque, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Ubaque, Une y Zipacón, del departamento de Cundinamarca.

Esta jornada contó con el acompañamiento del Ministerio de Educación, la Consejería Presidencial para las Regiones, el Departamento Nacional de Planeación y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Jorge González, director del Departamento Nacional de Planeación, dijo durante su intervención que: “le vamos a proponer al Congreso que avancemos hacia una declaración universal de ingresos, hemos conversado con la DIAN, la idea es que todos los ciudadanos del país declaremos ingresos y lo hagamos cada año, unos para pagar impuestos y otros para recibir subsidios, nosotros somos conscientes de que la estratificación no puede informar sobre los ingresos”.

Luis Fernando Velasco, consejero para las Regiones, aseguró que el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá tienen toda la disposición de trabajar en proyectos que beneficien a los bogotanos. “El Plan Nacional de Desarrollo no lo va a construir una mesa de 10 sabios, sino que lo va a construir el pueblo colombiano a través de los Diálogos Regionales Vinculantes”, concluyó Velasco.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió al Gobierno que dentro de las discusiones del nuevo Plan de Desarrollo se incluyera el tema de la movilidad, y sobre todo que se avance rápidamente en la construcción del metro de Bogotá y en su segunda línea en la que se incluye a las localidades de Suba y Engativá, en el noroccidente de la capital.

El próximo 19 de noviembre se entregarán las conclusiones de este Diálogo al presidente de la República, Gustavo Petro. Esto se realizará durante un evento abierto al público, el cual será desarrollado en la Plaza de Armas.


Contexto de la subregión

La economía de Bogotá está basada principalmente en la industria, el comercio y los servicios financieros y empresariales. En el año 2012 la capital fue considerada como la quinta ciudad más atractiva para las inversiones y negocios en América Latina.

Según el Instituto Para la Economía Social (IPES), la ciudad aún cuenta con 19 plazas de mercado distritales que se ubican en barrios populares y ejercen contrapeso a la llegada de grandes superficies, de esta manera logran regular el esquema de precios de los alimentos contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria.

“Bogotá, Ciudad Capital”, centro de los poderes políticos, económicos y culturales del país, es un espacio de toma de decisiones, foco de intereses económicos, sede de las grandes empresas, universidades, medios de comunicación, sindicatos, de las organizaciones sociales”, así lo explica la Comisión de la Verdad.

Según esta misma entidad, en Bogotá han sucedido hechos victimizantes y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), en particular asesinatos selectivos, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, fenómenos de exterminio social, reclutamiento, secuestros y atentados.

bottom of page