āMe sorprende la determinación de Juan Guillermo Monsalve para seƱalar a Uribe como creador del Bloque Metroā: León Valencia
- Redacción Pares
- hace 23 horas
- 2 Min. de lectura
Por: Redacción Pares

Este lunes 28 de julio fue histórico para el paĆs. Durante diez horas la juez Sandra Liliana Heredia explicó al detalle las razones por las que desarmó los argumentos que habĆa esgrimido la defensa del expresidente Ćlvaro Uribe, que trató de deslegitimar testigos como Juan Guillermo Monsalve. Al final, la juez leyó el fallo en el que Uribe fue declarado culpable de dos delitos. El paĆs estalló en dos bandos. Llama la atención la postura de alguien tan cercano a Uribe, como el exfiscal Francisco Barbosa, que se mostró realmente indignado porque condenaron a su amigo. Otras, como la de IvĆ”n Cepeda, quien hizo un necesario llamado al diĆ”logo, e intentó aprovechar la caĆda del expresidente para buscar un momento de reconciliación.
Una de las voces mĆ”s necesarias para entender el momento que vive el paĆs es la de León Valencia, director de la fundación Paz y Reconciliación. Valencia fue entrevistado por Gustavo Gómez Córdoba. Aplaudió la entereza y coherencia que dio muestra ayer la juez Sandra Liliana Heredia, pero Valencia se centró en cuatro preguntas que han surgido en el juicio y que espera que el paĆs pueda responder en los próximos aƱos. Una de ellas es ĀæPor quĆ©, con tantos enemigos y contradictores que ha cosechado a lo largo de su dilatada viva polĆtica, escogió para demandar e intentar meter a la cĆ”rcel a IvĆ”n Cepeda? ĀæQuĆ© motivaciones lo movieron? Cepeda, como Ć©l, perdió a su padre, en 1994, despuĆ©s de que fuera asesinado por la extrema derecha. Hizo carrera como lĆder de vĆctimas del conflicto armado con el MOVICE y fue una de las primeras voces que decidió elevarse, despuĆ©s de que los comandantes paramilitares Salvatore Mancuso, Ernesto BĆ”ez y Ramón Isaza entraran en medio de aplausos al Congreso. Fue Uribe quien inició este proceso cuando ordenó su investigación por manipulación de testigos, en 2012, un hecho que terminó devolviĆ©ndose contra Ć©l.
Otra de las preguntas que le surgen a Valencia es la siguiente ĀæPor quĆ© un seƱor como Juan Guillermo Monsalve, que estĆ” condenado a 42 aƱos por formar un grupo paramilitar, se empeƱa durante 13 aƱos en seƱalar a Uribe como creador del Bloque Metro de las AUC? Y la otra pregunta que surge es esta ĀæQuĆ© cambió en el paĆs durante los Ćŗltimos trece aƱos para que apareciera una juez como Sandra Liliana Heredia y terminara dando, con tanta pulcritud y precisión un fallo desfavorable contra Uribe? Y, por Ćŗltimo, preguntarse por el tesón de Cepeda quien, desde 2010, ha venido seƱalando a Uribe y sus posibles vĆnculos con grupos paramilitares, a pesar de los riesgos que esto conlleva en materia de seguridad y de salud. Al senador Cepeda se le detectó un cĆ”ncer de colon en 2018.
Valencia concluyó con lo siguiente: āEn este juicio desfilaron muchos protagonistas de la violencia nacional. Es responsabilidad de los medios de comunicación examinar quĆ© significa estoā. Queda claro que el gran tema polĆtico que vendrĆ” de acĆ” a las elecciones del 2026 es este.