Disidencias las Farc se atribuyen acciones en Norte de Santander

Por: Laura Cano

Periodista – Pares

El pasado 26 de junio se conoció que en la ciudad de Cúcuta se había cometido un atentado contra el presidente Iván Duque mientras se trasladaba, junto con otros funcionarios, entre Sardinata y la capital nortesantandereana (zonas en las que se encontraba desarrollando compromisos relacionados con la agenda presidencial). Solo unos días antes se había perpetrado un atentado contra la sede de la Trigésima Brigada del Ejército, ubicada en Cúcuta. En este hecho, ocurrido el 15 de junio, hubo un saldo de 36 personas heridas.

Sobre estos casos y otra serie de hechos que ocurrieron en esta región, se adelantaron varias acciones que incluso habían llevado a la captura de varias personas, entre ellas la de algunas que pertenecían al ‘Frente 33’ de las disidencias de las FARC, así como la de un exmilitar, Andrés Fernando Medina, y la de un funcionario de la Unidad Nacional de Protección. Sobre el exmilitar hay que decir que la Fiscalía lo señala de planear el accionar contra el presidente Duque y, también, de haber ingresado la camioneta con explosivos a la instalación militar.

Si bien, como se mencionó anteriormente, ya se había asociado al ‘Frente 33’ de las disidencias con esta serie de hechos que venían ocurriendo, fue hasta el pasado 24 de julio cuando el grupo armado, más exactamente el ‘Bloque Magdalena Medio’, se atribuyó tanto los dos hechos mencionados como el ataque a la patrulla de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en el barrio Cerro Pico. Este hecho ocurrió