• Redacción Pares

Diálogo Regional Vinculante: Valle de Aburrá

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en Medellín el 27 de octubre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

En 60 mesas se organizaron los participantes para entregar sus propuestas al Gobierno Nacional. Durante la conversación se concluyó que las mujeres, los jóvenes, las víctimas y los campesinos, son la población más afectada a nivel agrícola, ambiental, de inclusión social, salud y vivienda.

En este diálogo las madres solteras tuvieron una gran participación y manifestaron que necesitan más apoyo para emprender y, de esta manera, según ellas, ser más autónomas y autosuficientes desde sus hogares.

La comunidad LGBTIQ+ pidió la creación de una entidad específica con capacidad institucional y recursos para ejecutar iniciativas para su comunidad. El activista Checho Juventud señaló: “queremos que a través del Ministerio de la Igualdad se atiendan nuestros asuntos en términos de educación, salud, empleo y seguridad”.

Los grupos étnicos afrocolombianos propusieron una serie de iniciativas entorno a lo económico y social de la población afrocolombiana, además de la creación de empresas en los territorios de comunidades negras.


Participantes

El Centro de Ferias y Exposiciones Plaza Mayor, en Medellín, fue el lugar en el que alrededor de seis mil personas entregaron sus propuestas. Este espacio fue dirigido por la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia, y asistieron funcionarios y contratistas de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, integrantes de gremios de varios sectores, sindicatos y organizaciones sociales.

Media hora después de que se abrieran las puertas para este encuentro, un plantón de varios ciudadanos empezó a gritar en contra del alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, y del presidente Gustavo Petro. Estas personas le arrojaron pintura a otras que se encontraban entrando al espacio creado por el Gobierno. A raíz de lo sucedido, el alcalde se presentó al diálogo y les respondió a los manifestantes: “ese es el pasado”.


A pesar de la protesta, el diálogo se llevó a cabo con una buena participación. Sandra Urrutia, ministra TIC, manifestó que: “con la voz de todos vamos a construir esta hoja de ruta. Para nosotros es absolutamente importante que la ciudadanía nos cuente cuáles son sus necesidades y sus propuestas”, e invitó a todos y todas a participar del diálogo y de los próximos que se realizarán.

Contexto de la subregión

El Valle de Aburrá tiene una muy baja participación en la generación de valor del sector agropecuario y minero, según la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Sin embargo, esta misma entidad mencionó que este año la subregión ha recuperado prácticamente la totalidad de empleos perdidos, teniendo en cuenta las dificultades por las que pasó durante la pandemia. El Valle de Aburrá es conocido por dedicarse a la cría de ganadería vacuna y a una prolífica agricultura, especialmente de maíz y de fríjol.

En cuanto al conflicto armado, en Medellín se ha registrado presencia de paramilitares y narcotraficantes. Esta ciudad ha sido marcada, entre otros, por tres hechos emblemáticos: el asesinato del defensor de derechos humanos, Héctor Abad Gómez, debido a sus denuncias contra grupos paramilitares; los atentados del narcotráfico como los carrobomba puestos por Pablo Escobar; y la operación Orión en la Comuna 13, la cual buscaba acabar con la presencia de grupos de milicias urbanas de las guerrillas de las FARC, el ELN y los Comandos Armados del Pueblo.

Para el mes de mayo del presente año (2022), la Alcaldía de Medellín acompañó a las víctimas del conflicto armado de la ciudad en la entrega de más de $18.000 millones, esto como parte de la medida de reparación integral de la Unidad Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas (UARIV), con el fin de que emprendieran proyectos productivos, invirtieran en viviendas o educación y tuvieran un impulso para construir una nueva vida a través de prácticas de paz. Asimismo, la Alcaldía apoyó con la creación o fortalecimiento de iniciativas productivas, con estrategias como Hecho en Paz.