top of page

«¿Cuánta tierra necesita un hombre?»

Por: Redacción Pares


Escrito por León Tolstoi en 1886 y hacia el final de su vida, ¿Cuánta tierra necesita un hombre? es una parábola sobre la ambición del ser humano. Pajom, protagonista de la historia, es un campesino al que ninguna extensión de tierra satisface: cuanta más tiene, más necesita. Al conocer que los habitantes de una lejana región, los bashkirios, le ofrecen tanta tierra como pueda recorrer en un día, no lo dudará e intentará abarcar la mayor cantidad posible.


Con este cuento del autor ruso, Pares pone a circular palabras de épocas pasadas cuyos contenidos, formas y ritmos tienen vigencia por la interpretación acertada de procesos humanos que trascienden el tiempo. Estas palabras son el reflejo fiel de un humanismo vivo, que puede renovarse y fortalecerse en estos días tan duros que corren.


La lectura es una acción sutil, de creación, es conocimiento y actúa para extender la vida humana: leen aquellos que quieren ir más allá de lo cotidiano, quienes no están satisfechos con lo que el mundo ofrece, quienes reniegan de las fórmulas mágicas de felicidad; leen quienes tienen la mente abierta para imaginar y expandir su memoria, aquellos que no se conforman con vivir para el instante. ¿Cuánta tierra necesita un hombre? es un equilibrio magistral entre el mensaje social y la belleza del relato. Que lo disfruten.


bottom of page