Por: Redacción Pares
Desde hacía un mes Andrey Avendaño y Alexander Díaz Mendoza -mejor conocido por su alias de Calarcá- venían anunciando el peor escenario para la mesa de negociación con el EMC: una pelea interna entre el Bloque Amazonas, comandado por Iván Mordisco y los hombres de Calarcá. La razón fue la misma mesa de negociación. Ante los reiterados ataques a la población civil el gobierno Petro decidió romper el cese al fuego con ese grupo. Avendaño, quien opera en el Catatumbo y Calarcá, en los Llanos, decidieron mantener el diálogo. Esta decisión hizo que Mordisco calificara a sus dos ex subalternos como fraccionalistas. En un comunicado Mordisco anunció lo siguiente: “No nos queda más que el honor y el valor para enfrentarlos hasta derrotarlos, por tal razón se ha ordenado a las unidades en el área entrar en combate con cualquier fuerza que se encuentre en el avance de retoma del área”.
La situación es tan tensa que Mordisco afirmó que ya ha habido acciones militares contra sus hombres que han dejado un saldo de cuatro combatientes asesinados. En este artículo se mostrará donde opera cada grupo y quienes son estos comandantes:
¿Quién es Calarcá?
De este hombre se saben pocos datos. Uno de ellos es que ingresó a las extintas FARC a los 16 años. Fue uno de los duros del frente 40 que operaba en el Meta. Allí recibió el adoctrinamientos que requería un joven militante de ese grupo guerrillero. Intentó, por unos meses, acoplarse al proceso de paz que firmó Rodrigo Londoño con el entonces presidente Juan Manuel Santos en noviembre del 2016. Incluso se alcanzó a verle en un proyecto productivo en la zona de El Tigre en La Uribe, Meta. Pero, siguiendo a uno de sus líderes, Gentil Duarte, regresó a la guerra. Desde la muerte de Gentil Duarte esta disidencia entró en una disputa por su jefatura. Al final, agrupados ya como EMC, recayó en Iván Mordisco. Pero las divisiones internas son tan profundas que la confrontación ya era inevitable. Calarcá, quien la última vez que su nombre salió a la palestra pública fue por la utilización de las camionetas de la UNP, ha estado implicado en varios atentados a la población y a funcionarios como sucedió en el 2022 con el entonces gobernador del Cauca Arnulfo Gasca Trujillo. En esa acción fueron asesinados dos miembros de la policía.
Durante todo el 2023 Calarcá sostuvo combates con La Segunda Marquetalia en Caquetá todo por el control de las rutas ilícitas. Su zona de influencia, como veremos en el mapa al final de este artículo, son poblaciones como Mesetas, Vista Hermosa y La Uribe.
¿Quién es Iván Mordisco?
Cuando Nestor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco supo en el 2016 que los acuerdos de La Habana llegarían a buen puerto supo cuál era su destino: seguir en la lucha armada. Tenía ascendencia sobre la guerrillerada. Desde el 2011 le había encomendado el frente “Armando Ríos”. Por eso, cuando decidió seguir en armas pudo tener a su mando 400 hombres. Como buen bandolero su nombre poco a poco se convierte en leyenda, sobre todo por la torpeza de algunos mandatarios de turno. En julio del 2022 Iván Duque anunció su muerte. En los grandes periódicos, confiando en la palabra de un presidente, se hicieron grandes perfiles sobre un hombre dedicado a la guerra. Todo era mentira. En ese momento su cabeza costaba 3.000 millones de pesos. El ejército realizó cuarenta bombardeos sobre su campamento. No encontraron más que una boina con una estrella roja. Eso fue suficiente para que el gobierno Duque diera su parte de victoria. Pero estaba vivo.
A comienzos de este siglo Vera se unió a las FARC. La zona donde se movía era San Vicente del Caguan. Tenía una virtud, era un francotirador implacable. Tenía dos responsabilidades bastante desagradables dentro de la guerrilla, cuidar los cultivos ilícitos y encargarse del reclutamiento forzado. Eso le dio ascendencia sobre la tropa. Por eso en el 2016, cuando se anuncian los acuerdos de paz con el gobierno Santos, Iván Mordisco escribe un comunicado dirigido a los guerrilleros de las FARC en donde se les invitaba a seguir “la lucha insurgente” Esto era una excusa para seguir devengando carretadas de dólares a costa del narcotráfico y la extorsión.
Desde el 2012, cuando estaba en la comandancia del Frente I de las FARC, se dedicaba a extorsionar comerciantes y agricultores. Su desprecio hacia el pueblo raso es más que evidente. La zona donde se mueve y lleva el terror son Guaviare, Vaupés y Vichada. Hay dos municipios en donde su influencia es absoluta, Miraflores y San José del Guaviare. Además ha convertido a municipios del occidente del país, como El Plateado, en el Cauca, en un fortín inexpugnable de las EMC. Se financia no sólo de la extorsión sino también a punta de coca. Según Insight Crime a abierto corredores de coca en Guaviare, Vichada, Vaupés y el sur del Meta, departamento desde el que se conecta con Venezuela.
Lo paradójico es que uno de los criminales más buscados del país estuvo preso en el 2015. La Brigada Especial contra el narcotráfico lo detuvo en ese año. Según El Espectador fue liberado “En circunstancias que siguen siendo un misterio”. En el 2016 se alió con Gentil Duarte, cinco años después, en el 2021 se afirmaba que esta disidencia tenía presencia en 133 municipios del país, tenían dos comandos coordinados y 28 frentes. Mordisco, feroz, empezó a amenazar a firmantes de paz. Es conocido que se acercaba a los firmantes y les ofrecía un sueldo a cambio de retomar las armas y si se negaban los mataban. Después de la muerte de Gentil Duarte, Mordisco se convirtió en el duro de las EMC.
Cuando anunciaron su muerte el general Vargas, entonces comandante de la policía, no pudo explicar dónde estaba su cuerpo. El cuerpo aparecería vivo en octubre del 2022, en un video, donde anunciaba, casi que con sorna, que los objetivos de las ex FARC se mantenían encolumnes. A mediados del 2023 aceptaron entrar en un proceso de negociación con el gobierno Petro. Pero sus continuos actos de violencia, que incluyen el asesinato de autoridades indígenas en Cauca, han puesto en entredicho estos diálogos.
Sus grandes enemigos son la Segunda Marquetalia. Según Insight Crime Mordisco fue quien pudo estar detrás del asesinato de Jesús Santrich y hasta del atentado contra Iván Márquez. Ahora, con el rompimiento de las EMC, tendrá entre otros enemigos a Calarcá y Avendaño
Con la negociación con el gobierno en la lona y la inminencia de una confrontación con Calarcá y Avendaño así están divididas las tropas de cada uno de ellos:
link de la visualización:
Comments