top of page
  • Redacción Pares

¿Cabría una denuncia penal contra Uribe por sus trinos?

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

El fin de semana el expresidente Álvaro Uribe Vélez escribió una seguidilla de trinos en Twitter en los cuales parecía justificar la ejecución de una masacre. Sin embargo, hay versiones encontradas: expertos aseguran que, si bien fueron infortunados, no hacen referencia a la apología del odio; otros en cambio aseguran que sí pueden traerle consecuencias legales.


En medio de la tensión nacional por las protestas y bloqueos de los pueblos indígenas en la Minga por la defensa de la vida, el territorio y la democracia, el presidente Iván Duque decidió dialogar el sábado con las comunidades.


Luego de 27 días de manifestaciones llegaron a un acuerdo de cinco puntos enmarcados en la defensa de los territorios ancestrales.


A su paso, Uribe empezó a publicar en Twitter las inconformidades frente a la forma como el Gobierno Nacional resolvió la protesta social con los mingueros, y a su vez expuso algunas de sus posiciones sobre las manifestaciones.


Durante los bloqueos, en el marco de las vías de hecho, las autoridades habían señalado que las manifestaciones estaban infiltradas por “terroristas” y hasta llegaron a plantear la posibilidad de que Nicolás Maduro había participado en la Minga.

¿Qué dice el código penal?


De acuerdo con el artículo 102 del código penal, cualquier individuo que difunda ideas o doctrinas que propicien, promuevan, el genocidio o el antisemitismo o de alguna forma lo justifiquen o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones incurrirá en prisión de 8 a 15 años.

De acuerdo con el director y fundador de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón Giraldo, los dos primeros trinos, sí corresponden a una apología al odio porque está justificando masacres cometidas por autoridades.


“La autoridad serena jamás puede implicar una masacre, esto una justificación de una masacre, que es la muerte de varias personas”, indicó a la Fundación Paz y Reconciliación-Pares.

Gallón también resaltó que las autoridades no deben generar una masacre y es inadmisible justificar las masacres “por culpa del otro”.


La Senadora del Partido Verde, Angélica Lozano se sumó a este argumento y dijo en la misma red social que “la autoridad serena y con criterio social tiene por MÁXIMA PRIORIDAD evitar, prevenir e impedir una masacre. No importa que haya al otro lado, el Estado siempre debe actuar correctamente”.


¿Mal redactado?


Para el abogado penalista Fabio Humar los trinos del senador Uribe no son apología la odio porque si lo fuera, debería invitar al otro a cometer actos de odio y según él, este no es el caso.

“La expresión de una opinión por antipática que sea no es apología al odio. Pero uno sí debe decir, que la redacción no es la más indicada”, apuntó.


“Me imagino que habrá demandas, pero la verdad es que la interpretación de los trinos pues por la misma poca extensión para explicar lo que uno dice -y ese es el peligro de Twitter no debe tomarse sino como de interpretación genérica”, afirmó.


Aunque considera infortunados los trinos, el abogado resaltó que no están llamando a cometer masacres. “Es que el trino no dice: ‘vayamos a masacrar’ porque si ese fuera el trino él tendría que responder penalmente”, aseguró.


«Información inexacta pero no insultante»


Ante la serie de críticas, el exmandatario aseguró que “la autoridad evita las masacres: Aquellos que confunden autoridad con masacres recuerdo que en los gobiernos que presidí se superaron las masacres paramilitares y se disminuyeron notablemente las de las guerrillas”.


Para Gallón, en dicha publicación sólo hay una opinión. Unos se pondrán de acuerdo, otros no pero ahí no hay insultos. “Cuando hay insultos, cuando hay exaltación de una actitud violenta hay apología, pero ahí no porque está diciendo que con autoridad se evitan masacres”.


“Lo que hay es una información incompleta porque en su gobierno sí se redujeron las masacres paramilitares, lo que no ha contado es que quedaron en la impunidad y además extraditó a los jefes paramilitares a Estados Unidos violando la propia legislación que había desarrollado”, argumentó.

“Es decir, es una información inexacta pero no es insultante, ni apología al odio”.


No prospera una denuncia contra Uribe


Para Humar ni siquiera existió una apología de odio en las publicaciones, mientras Gallón aseguró que en las dos primeras sí estaría incurriendo en este delito.


Sin embargo, los expertos aseguraron que, pese al desatino, una denuncia contra Uribe no prosperaría.


“Como el trino no es preciso se permiten interpretaciones y uno tiene que usar el derecho de interpretación que favorezca al ciudadano, entonces me parece que no hay lugar en este momento a hablar de denuncias penales, pero sí son desafortunados los trinos”, dijo Humar.


Según él, cualquier persona puede denunciar y como él tiene fuero su comportamiento debería ser estudiado por la Corte Suprema. Por su parte, Gallón expresó que la denuncia no llegaría muy lejos en el proceso.

bottom of page