top of page

Boletín # 6 - Escazú y la violencia contra liderazgos ambientales en Colombia y Perú

Por: Observatorio para la Defensa de la Vida (ODEVIDA)


El presente boletín tiene como objetivo visibilizar la violencia letal cometida contra personas defensoras del ambiente y el territorio en Colombia y Perú a partir de 2020, año que marcó un hito en la degradación de la violencia contra las defensoras y defensores, así como el inicio de un crudo ciclo de violencia contra esta población que no se detiene.


En los primeros cuatro meses de 2022 (enero-abril), en Colombia los asesinatos contra líderes ambientales aumentaron 150% en comparación con el mismo periodo en 2021. El panorama es similar en Perú, pues entre enero y abril de 2022 se cometieron la misma cantidad de asesinatos contra defensores y defensoras del medio ambiente que durante todo 2021. Estos indicadores son aterradores y nos obligan a reflexionar con urgencia sobre la situación humanitaria de los y las defensoras del medioambiente.


En el horizonte está la posibilidad de lograr un cambio para bien en la defensa de estos liderazgos: la ratificación del Acuerdo de Escazú, el primer tratado en el mundo que propone tratar y mitigar la violencia contra activistas ambientales. ¡Necesitamos la ratificación del Acuerdo de Escazú ya, en los congresos de Colombia y Perú!


Te invitamos a conocer el boletín completo sobre la violencia letal contra liderazgos ambientales en Colombia y Perú aquí:



bottom of page