Antioquia: el departamento con más masacres en 2021

Por: Sergio Saavedra. Periodista Pares.

Las autoridades departamentales confirmaron la masacre de al menos cinco (5) personas en el corregimiento de Tapartó, en el municipio de Andes al Suroeste antioqueño. De acuerdo con la información otorgada a los medios de comunicación hombres encapuchados, con prendas oscuras y armados; arribaron hasta la vereda La Vela, en una finca cafetera conocida como La Ilusión. Allí sacaron a las personas que dormían en un cambuche para posteriormente asesinarlos. Asimismo, se informó que los cuerpos —que inicialmente corresponderían a mayores de edad— presentan heridas de bala y, al parecer, de machete. Una persona que resultó herida fue trasladada al E.S.E Hospital de San Rafael, en el casco urbano de Andes.


Con las dos (2) masacres —una el 18 de enero y otra el 2 de febrero de 2021— en el municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca Antioqueño, que dejaron siete (7) víctimas; con la masacre de Betania, el 10 de enero, que en la que asesinaron tres (3) personas y con las —hasta ahora— cinco (5) víctimas; Antioquia se convierte en el departamento en donde más masacres se han perpetrado en 2021. En suelo antioqueño han sido asesinadas 13 personas en poco más de un mes.


De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fundación Paz & Reconciliación son 14 las masacres que se han perpetrado en Colombia en 2021. Son seis (6) los departamentos en los que han tenido ocurrencia en 14 municipios. Ocho (8) en el mes de enero y seis (6) en los 17 días que lleva el mes de febrero.