Andrés Escobar, el hombre que disparó contra una manifestación y el uribismo ascendió a héroe
- Redacción Pares
- hace 7 minutos
- 2 Min. de lectura
Por: Redacción Pares

El escenario fue en el velódromo Alcides Nieto Patiño. En ese lugar el concejo de Cali sesionaría por primera vez de manera descentralizada en este 2025. Andrés López es líder comunitario de esa ciudad, por eso fue elegido edil. Durante el estallido social se destacó. Le dieron la palabra. En la sesión estaba Andrés Escobar, el vecino del barrio Ciudad Jardín que se hizo famoso por un hecho aberrante: durante la marcha de la minga indígena que iba llegando a este sector de la ciudad Escobar sacó un arma y disparó. Sobre esto no hay dudas. Se tomaron fotos que se hicieron virales, que aún indignan. El hombre estaba rodeado además de policías. Es una imágen que podría resumir la actitud que ha tenido buena parte de la Fuerza Pública con grupos de civiles que se han armado para ejercer violencia contra los demás. El edil López recordó esto y se preguntó lo mismo que muchos ¿Por qué Andrés Escobar no está preso, por que fue premiado por el uribismo y por la gente de Cali dándole el aval para ser concejal?
La reacción de Escobar resumió su actitud violenta. Porque, después de este hecho, Escobar ha sido protagonista de varias peleas en la ciudad. Así que, una vez López terminó de hablar, los guardaespaldas del empresario abordaron al líder comunal mientras Escobar lo llenaba de improperios. Escobar, en las elecciones del 2023, fue apoyado con firmeza por el ex presidente Alvaro Uribe y la senadora María Fernanda Cabal, señora bien de Cali, quien, afirmó, que Andrés era “un tipo valiente”, había impedido, por su propia fuerza, que un grupo guerrillero se tomara un sector de gente bien caleña. El domingo 29 de octubre del 2023 el hombre consiguió 10.412 votos.
Lo único que hizo de malo el líder barrial Andrés López fue criticar la desconexión que tiene el concejo de Cali con la gente menos favorecida de la ciudad Les incomoda porque los concejales se acostumbraron a estar sentados y que les hagan la venia”. Después de criticar al alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, también apuntó contra el ya referido Escobar:
“(...) Y vemos cómo personajes imputados como Andrés Escobar, hoy concejal de Cali, que le disparó en el estallido social a manifestantes, no se qué hace ahí sentado (sic)”
Esto desató inmediatamente la violenta reacción de un tipo propenso a la ira como es Escobar. Al ver los videos la gente se pregunta ¿Cómo un hombre que disparó contra una manifestación pudo haber sido ascendido a la categoría de héroe? Escobar se defendió en varios videos e intentó justificarse afirmando que el arma era legal y aclarando sus intenciones. Igual la Fiscalía lo tiene en una serie de investigaciones porque, no cabe duda, Escobar como tantos otros “caleños de bien” dispararon contra los que se manifestaron durante el estallido y también se preguntan, si Epa Colombia está presa por destruir un Transmilenio, ¿Por qué a este hombre el uribismo lo premió por disparar contra una multitud? ¿Es peor un bien público que las vidas humanas? Escobar vuelve a estar en el ojo del huracán e inmediatamente, a través de las redes sociales, se cuestionó su carrera política, su cargo y el respaldo que han tenido los uribistas mayores hacia él.