El próximo lunes podremos publicar Tiempos violentos radiografía del poder en Colombia, un vasto informe que evidencia las falencias que han tenido los últimos tres gobiernos a la hora de copar territorio, expectativas e implementar mesas de negociación a la vez de fortalecer la seguridad. El informe cubre tres gobiernos, los últimos dos años del segundo periodo de Juan Manuel Santos, un gobierno que se quedó sin capacidad financiera para sostener los proyectos que tenía para recuperarle a los territorios a la gente, al Estado. Santos se vio muy limitado después de haber perdido en octubre del 2016 el referendo por la paz. Con Duque su postura con los acuerdos, que era la misma que tenía en campaña, llevada por lemas como Con los acuerdos ni trizas ni risas, sumada a lo que sucedió con los efectos que trajo la pandemia, ayudó a erosionar la seguridad y terminó en que grupos como el Ejercito Gaitanista, o las disidencias de las FARC se fortalecieran y duplicaran su presencia en municipios.
El gobierno Petro llegaba con la firme meta de hacer una ambiciosa Paz Total. Lamentablemente se quedó todo en el papel. Las indecisiones y la falta de firmeza a la hora de imponer gobernanza, acabaron con la ilusión que se tuvo en municipios como Buenaventura quienes llegaron a pensar en que se podía poner fin a un conflicto urbano tan grave como el que siguen teniendo entre Shottas y Espartanos.
Lejos de cualquier postura ideológica, Tiempos violentos podría ser el informe definitivo sobre lo que ha sucedido con los grupos armados una década después de haber logrado la paz con las FARC. ¿Valió la pena? Acá les adelantamos este resumen en gráficas:



