Cuando Abelardo de la Espriella creía en la salida negociable del conflicto

Han pasado 72 horas y el recién posesionado presidente ha mostrado su mano dura. El traslado a cárceles de máxima seguridad de más de 100 cabecillas de grupos armados del Valle de Aburrá dejó claro que está cumpliendo las promesas por las que fue elegido.  Además, los continuos bombardeos han hecho que hombres claves de Iván Mordisco, máximo comandante de lo que alguna vez fue el Estado Mayor Central, estén muertos o capturados. Su discurso presidencial lo dio frente a tropas militares ubicadas en el Batallón Pichincha de Cali y allí ratificó que la extrema coherencia, de la que él hace parte, lo obliga a no doblegarse un centímetro ante “los violentos”.

Este discurso radical, que incluso lo llevó a decir que destriparía a la izquierda, contrasta con lo que él sentía hace unos diez años. En varias entrevistas se ha visto cómo, el entonces abogado, optaba por una salida negociada al conflicto. Hay que recordar que los orígenes de Abelardo son liberales. Su papá fue samperista e incluso, cuando conoció a Álvaro Uribe en Córdoba, era de ese afluente del Partido Liberal. Lo que vino a confirmar este abrupto cambio de postura que lo llevó a enfilarse en las más radicales políticas fue la entrevista que a mediados de la semana le dio Paloma Valencia a María Fernanda Cabal. En ella, la excandidata del Centro Democrático se reafirmó como una política cuyo único credo es “el uribismo” y, además, arrojó un dato curioso: la única vez que habló con Abelardo fue en 2016. En ese momento se iba a votar por el plebiscito. Hay que recordar que el presidente Juan Manuel Santos expuso a escrutinio público la decisión del pueblo colombiano de afirmar si quería o no los acuerdos que su gobierno había tenido con las FARC en La Habana. Esto generó una alta polarización.

Pero lo que muchos no recuerdan es que el hoy presidente era un fervoroso defensor del sí. Paloma conoció a Abelardo en un programa de debate en donde ella defendía el No al acuerdo con las FARC y el abogado defendía el Sí. Contrastes que da la vida. El pasado 7 de agosto se posesionó De la Espriella con una cota al margen: Paloma Valencia, quien lo apoyó, como todo el Centro Democrático, durante la segunda vuelta, no fue invitada al acto que se realizó en la Universidad Santiago de Cali. A último minuto, aceptó Álvaro Uribe Vélez la invitación. Aún se ignora cómo proseguirá la relación entre el partido recién creado, Defensores de la patria y el Centro Democrático.

Noticias al Minuto

* Las opiniones, análisis, interpretaciones y posturas expresadas en los informes, artículos y contenidos publicados en este espacio son responsabilidad exclusiva de sus autores e investigadores.

La Fundación Paz y Reconciliación (PARES) no necesariamente comparte, adopta ni se compromete institucionalmente con dichas posiciones.

Estos contenidos se presentan en el marco del ejercicio de investigación, reflexión académica y debate público, con el propósito de aportar a la comprensión de las realidades sociales y políticas del país.

Picture of Redacción Pares

Redacción Pares