
Si Kevin Polanía y su novia Jois Ramírez hubieran googleado a Oscar Polanía antes de emprender la aventura hasta la cumbre del Nevado Tolima a lo mejor no se montarían en la van que los recogió en Bogotá el 27 de diciembre. Le habían pagado 1.300.000 pesos por persona para llevarlos a la travesía. Julieth Ordoñez, la mamá de Jois, los acompañaría. A finales de octubre compraron los cupos. Tenían una rutina de ejercicios diarios que incluía trotar cinco kilómetros y subir cerros en cicla. Era un entrenamiento que le daba prioridad a lo cardiovascular por encima de la fuerza. Además el paquete que compraron incluían dos entrenamientos previos, uno de ellos consistía en subir el cerro del Alverjón y otro subir a Moserrate por su cara más dura. Si lo hubieran googleado y estuvieran más atentos a la charla que les dio en esos dos entrenamientos se darían cuenta que Oscar no estaba capacitado para liderar una expedición de doce personas a los riscos más escarpados del Nevado del Tolima. Además se habrían dado cuenta que esa ruta tenía varias oscuras encima. Una de ellas ocurrió en el 2022 cuando murió un estudiante de la Universidad de Antioquia. Un grupo de doce personas necesitaba como mínimo tres guías, cada uno portando un botiquín, con conocimientos en primeros auxilios y llevando teléfonos satelitales por si necesitaban en cualquier momento pedir ayuda médica urgente.
Intentaron llevar a Kevin encima del caballo pero ya no resistía el dolor en el pecho. Jois y su mamá hicieron en solitario, junto al arriero, la travesía hasta La Primavera. En un momento tuvieron que separarse de Kevin. Cuando llegaron a la finca les dijeron, casi que entre risas, que Kevin había muerto. No resistió el viaje. Señalaron un granero, las dos mujeres entraron y vieron al joven envuelto entre costales, como si fuera un bulto. Alrededor de ella había gente enfiestada. Eran las 10 de la noche de un 31 de diciembre. Una mujer se les acercó y les dijo que se fueran. El cadáver lo mandarían aparte. Jois alcanzó a hablar con el papá de Kevin.
Después de estas revelaciones, que se hicieron en el podcast Más allá del silencio con Rafa Poveda, se ha armado un debate en redes sociales sobre quién tuvo la culpa. Esta muerte necesita ser investigada a profundidad.