
El 17 de septiembre, el Congreso de la República se levantó con un inmenso pendón en su fachada. Medía unos diez metros y el mensaje no podía ser más directo y claro de entender: Salva a Colombia, ten hijos, decía. El mensaje provenía de la bancada Provida y surgió a partir de unos datos entregados por el DANE, que reportaban una caída en los nacimientos del país en 2024 de 32,7 % si se comparaba con 2015. La preocupación de los integrantes de la bancada Provida los llevó a hacer, entre los días 17 y 18 de septiembre, en el auditorio Luis Guillermo Vélez, una jornada dividida de la siguiente forma: en el primer día, parlamentarios fueron citados para pasar de la palabra a la acción. Hay que recordar que esta bancada es la principal piedra en el zapato que ha tenido la ley que les permite a las mujeres la opción de abortar si así lo requieren. Una de las cifras que más preocupan a los Provida es que, en los últimos tres años, 150.000 mujeres decidieran optar por el aborto. La segunda jornada contó con presencia, incluso, de conferencistas internacionales.
Hay que recordar quiénes son los integrantes de la bancada Provida. En el senado están congresistas de tres partidos, Colombia Justa y Libres, el conservador y el Centro Democrático. Una de ellas es la conservadora huilense Esperanza Andrade, quien fue el centro de un escándalo después de que su hermano, John Jairo Andrade, fuera denunciado por presunto incumplimiento de un contrato en una institución educativa. Andrade, además, ha sido favorecido con la adjudicación de diversos contratos. Esperanza Andrade formó parte de la comisión que hizo naufragar en primera instancia la reforma laboral.
Otra de las integrantes de la bancada es la baronesa de la política de Córdoba Nora García Burgos. En 2011, el diario El Espectador publicó unas declaraciones del paramilitar Ernesto Báez según las cuales, ella contó con apoyo de las autodefensas en su carrera política. En su momento, la Corte Suprema le abrió investigación por parapolítica. María del Rosario Guerra es una uribista furibunda. Su papá, un exitoso ganadero, era muy cercano al expresidente. En 2023, la Corte Suprema estuvo a punto de abrirle una investigación por injuria y calumnia después de que afirmara a través de su cuenta de X que Petro había sido financiado por Maduro. Lo único que la salvó de la demanda fue precisamente el haberse retractado a tiempo.
Juan Carlos García Gómez, senador desde 2018, maneja las cajas de compensación en Cúcuta. Aunque no existen delitos de sangre, recordamos que es hijo de Albino García, exrepresentante a la Cámara que perdió su investidura en 2004 tras ser condenado por la Corte Suprema a 19 meses de cárcel por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado por apropiación. Según Cuestión Pública, Amanda Rocío González, senadora del Centro Democrático que hace parte de la bancada Provida, tiene estos escándalos: “el esposo de la senadora es Humberto Martínez, investigado por la Procuraduría en 2020 por presuntas irregularidades en contratos, imputado con responsabilidad fiscal a título grave en 2019 por la Contraloría y con un incidente de desacato del Tribunal Administrativo de Casanare en 2018. El gerente de campaña de Amanda González fue Josué Alexander Bohórquez, exalcalde de Villanueva, Casanare sancionado en 2018 por la Contraloría, por irregularidades administrativas durante su alcaldía. Según el testimonio del paramilitar Carlos Guzmán Daza (alias Salomón), ante la Corte Suprema, las Autodefensas Campesinas de Casanare asesinaron a un dirigente político en 1999 para favorecer la elección de Bohórquez. En 2013 la senadora González y Alirio Barrera realizaron un loteo en Aguazul, Casanare. El proyecto inmobiliario se llama Condominio Campestre Peñones de Piedemonte y la vía sobre la que se encuentra fue incluida en el corredor de la autopista 4g Villavicencio-Yopal adjudicada en 2015. Desde sus cargos públicos, Alirio Barrera y Amanda González han presionado al Gobierno Nacional para que se adelante la construcción de la autopista”.
Pocas senadoras son tan uribistas como Paola Holguín. Su nombre ha saltado varias veces a la palestra pública por parte de su padre, Frank Holguín, quien ha sido acusado de ser testaferro de Pablo Escobar. La defensa de Holguín salió con esta perla en 2021: “Pablo Escobar no fue condenado por desarrollar actividades de narcotráfico”.
En la Cámara forman parte de esta bancada el cristiano de Colombia Justa y Libres Carlos Acosta, quien no tiene escándalo visible, en abril de 2022, la Corte le abrió investigación por presuntas irregularidades en el PAE al representante Edwin Arias, otro de los Provida en el Congreso, en 2022 le abrieron 13 cargos de corrupción al congresista Edwin Ballesteros por hechos que habrían ocurrido entre 2012 y 2015 por cinco contratos que presentan anomalías en el trámite, ejecución y celebración, en 2022, en su campaña a la Cámara, el congresista Germán Blanco fue denunciado por la revista Vorágine de hacer campaña regalando electrodomésticos, algo que es tipificado como delito en Colombia, y el colofón de la bancada Provida es el representante por el Huila Álvaro Hernán Prada, quien está envuelto en el caso de manipulación de testigos que le enredó la vida al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Se teme que la campaña de Provida busque tumbar algunos de los derechos que las mujeres han ganado constitucionalmente, y que se pueda promover uno de los males que han afectado al país desde hace décadas: el embarazo adolescente.