“Ya saben de lo que somos capaces”: ‘paras’ en El Salado

Por: Sergio Saavedra.

Periodista Pares.


Veintiún años han pasado desde que en el corregimiento de El Salado, en el municipio de Carmen de Bolívar (Bolívar), se perpetrara la atroz masacre a manos de paramilitares del Bloque Norte de las AUC comandados por Jorge 40, entre el 16 y el 21 de febrero del 2000.


El horror de aquellos días en los que cerca de 450 paramilitares arribaron al corregimiento para masacrar 60 personas, la barbarie de 72 horas de tortura y violaciones, y el desplazamiento forzado de miles de personas; fueron los recuerdos usados de manera infame para amenazar —este 18 de enero— a cerca de once personas entre las que se encuentras líderes y lideresas sociales.


Este es el inicio de 2021 en la región. Una tierra que espera que no asesinen a nadie y que no se configure un desplazamiento forzado de sus habitantes. Según información preliminar, además de las amenazas, en las últimas noches se han registrado cortes de luz —quizá provocados por grupos armados según el vicedefensor Luis Andrés Fajardo— que hacen las horas de la noche más largas y buscan amedrentar a la comunidad de El Salado.


***