top of page

Víctimas rechazan nombramiento de Acevedo en CNMH

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares

Al presidente Iván Duque no pareció importarle las advertencias que hicieron decenas de colectivos y agrupaciones de víctimas que sufrieron en carne propia el conflicto armado. Este martes en horas de la tarde ocurrió lo que muchos temían, el gobierno oficializó el nombramiento de Darío Acevedo Carmona como nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH.


Justamente, hace 16 días un grupo de víctimas del conflicto armado le envió una carta al presidente Duque en la que expresaban su preocupación por el nombramiento de Acevedo en el CNMH.


«Un sesgo peligroso para la construcción de la memoria»


“Consideramos que la designación del señor Rubén Darío Acevedo Carmona no cumple con los criterios de imparcialidad. A lo largo de su desempeño personal y profesional, él no ha mostrado la objetividad que la verdad exige para hacer creíbles y veraces los análisis de la historia de la guerra. Esto denota un sesgo sumamente peligroso para la construcción de memoria de la sociedad colombiana”. advertían en la misiva.


Desconocer la existencia del conflicto armado en Colombia es pasar por encima de la Ley de Víctimas 1448 de 2011; lo que configura un acto grave por parte del nuevo director de la institución que fue creada para contribuir a la realización de la reparación integral y el derecho a la verdad en el marco del conflicto armado colombiano.


Las siguientes son las organizaciones de víctimas del conflicto armado colombiano que firmaron la carta enviada a comienzos de este año al presidente Duque:

«Es un ataque a la verdad»


Virgelina Chará, directora de la Fundación ASOMUJER, nominada al premio Nobel de Paz en 2005, y quien además es líder comunitaria y víctima del conflicto armado, le dijo a PARES que “desde la llegada del partido Centro Democrático al poder se ha atacado la verdad, es decir, ellos le tienen más miedo a la verdad que a las Farc, a los paramilitares y al ejército. Es claro que no están interesados en que se sepa la verdad de un conflicto, que incluso es desconocido por el nuevo director del CNMH”.

Además, la defensora de derechos humanos agregó que “con este nombramiento queda claro que al presidente Duque no le importan las consignas de las víctimas de este país, queda claro que no hay una interlocución de las víctimas con el gobernante”.


Para Virgelina, esta designación perjudicará la construcción y consolidación de la memoria histórica, los procesos de resignificación y la lucha por el reconocimiento de las victimas y las múltiples afectaciones.


«Vamos a retirar archivos entregados al CNMH»


Por otra parte, Leyner Palacios, líder del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá que representa a 11.000 víctimas del conflicto colombiano que viven en Chocó, advirtió sobre este nombramiento que ellos van a retirar del CNMH los archivos que pusieron en custodia sobre la masacre de Bojayá.


Además, Palacios insiste que ellos creían que el presidente Duque iba a atender a las preocupaciones manifestadas por los colectivos de víctimas. Y eso no ocurrió.


“Esa decisión va más allá del nombramiento. Sentimos frustración porque el gobierno decide sobre temas claves de verdad y memoria nombrando personas que desconocen la historia del conflicto armado. Con qué confianza nos acercamos a esa institucionalidad.” agregó Palacio en entrevista realizada por la Revista Semana.


Para millones de familias que han sufrido el drama del desplazamiento forzado de sus hogares, de la desaparición forzada de seres queridos, del asesinato, del secuestro y de todas las violaciones contra los derechos humanos y la dignidad, el CNMH ha sido una esperanza de que el Estado garantice que se conozca la verdad para que esos hechos no se repitan y que se comprometa a la construcción de una paz sostenible. Y la esperanza es terca.


bottom of page