top of page
  • Laura Natali Cano Murillo

Redmunorca: defender la vida de las mujeres del Norte del Cauca

Por: Laura Cano

Periodista Pares


La situación en el Norte del Cauca, históricamente, ha estado marcada por la violencia, la cual, pocas veces, ha sido vista a través de las vulneraciones contra las mujeres, a pesar de ser una realidad latente. Esto se profundiza aún más cuando las mujeres son defensoras de derechos humanos y lideresas. Según la Mesa Territorial de Garantías, desde la firma del Acuerdo de Paz al 2020 26 mujeres que ejercían liderazgos en esta zona del país fueron asesinadas.


A pesar de esto, y de la reconfiguración del conflicto en el Norte del Cauca, donde, por ejemplo, hacen presencia el Comando Coordinador de Occidente con las estructuras Columna móvil Jaime Martínez y Columna móvil Dagoberto Ramos, así como el ELN, las mujeres le siguen apostando a la construcción de paz y a la reivindicación de sus derechos. Norte del Cauca está conformado por los municipios de Buenos Aires, Suárez, Villa Rica, Caloto, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Guachené, Corinto, Miranda, Padilla, Jambaló, Caldono y Toribío.


Entre las mujeres que vienen caminando hacia otras realidades para las mujeres está la Redmunorca, Red de Mujeres del Norte del Cauca. Se trata de una organización que desde 1990 convoca a mujeres de esta zona, logrando incidir en varios niveles: a nivel político, a través de la conformación de seis (6) Consejos Ciudadanos de Mujeres, espacios que promueven asuntos de género en los procesos de toma de decisiones en los municipios, aumentando la participación social y política de las mujeres en las instancias locales y en las esferas de poder (Alcaldía y Consejos municipales). Asimismo, desde la Redmunorca han participado en el comité técnico en el proceso adelantado por la Gobernación del departamento del Cauca, para la construcción y formulación de políticas públicas para las mujeres del departamento.


En estos años, Redmunorca ha logrado articularse con organizaciones y lideresas independientes de 8 municipios de la región norte del departamento: Villa Rica, Caloto, Puerto Tejada, Guachené, Miranda, Padilla, Corinto y Santander de Quilichao. Además, como una de sus integrantes expone, la organización ha contado con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales tales como la Alcaldía Municipal de Villa Rica, Save the Children- UK, el Fondo de Acción Global para las Mujeres, Médicos Alemanes para el tercer mundo, RSLMAC y, en los últimos años, ha firmado convenios con DKA/ KFB Austria, el Instituto de la Mujer, el Día Internacional de la oración de la Mujer, AFROPAZ, la USAID, fondo global de mujeres, ONU Mujeres entre otros.


Una apuesta por la vida libre de violencias


Hablamos con una integrante de la organización, que prefirió no mencionar su nombre, quien alerta sobre la complejidad de la situación de seguridad en el norte del Cauca: "ya no nos sentimos seguras en ningún lado. Además, cuando advertimos de esta situación nos sentimos revictimizadas, y no hay una respuesta efectiva". También agrega que "algunas de las mujeres que hacen parte de Redmunorca han tenido que recibir acompañamiento pues han sido amenazadas y obligadas a dejar el territorio". Y, en su caso puntual, narra que en una ocasión un hombre en varias oportunidades se parqueó al frente de su casa y tomaba fotos de su vivienda y de ella. En una oportunidad, la comunidad y ella llamaron a las autoridades. No obstante, el tema no avanzó, ni hubo un mayor seguimiento al caso.


"Para mí esos días eran de mucha intranquilidad. Si tocaban la puerta me asustaba. Caminar por la calle me generaba mucha ansiedad. Y aunque no recibí una amenaza propiamente dicho, para mí eso sí representaba una amenaza". Asimismo, dice que para las mujeres del norte del Cauca, en especial para las que ejercen liderazgos, es muy difícil saber en qué contextos se puede hablar. Apunta que en su caso "ir a una reunión representa inseguridad; no sé sabe si se va a volver o no".


A pesar de que lo anterior es un panorama que se repite en las zonas donde el conflicto se ha agudizado, y, en especial, para quienes tienen liderazgos sociales, la lideresa entrevistada enfatiza en que muchos de estos contextos tienen que ver con la cuestión de género, que, por un lado, profundiza las violencias, y, por otro, genera victimizaciones diferenciadas contra las mujeres. Por ejemplo, y a pesar de las múltiples violencias basadas en género, hay una que resalta la lideresa: la violencia psicológica, pues asevera que no solo es violencia directa contra ellas, sino que también hay una constante situación de amenaza para las y los cercanos a las mujeres lideresas, especialmente un miedo que hay frente a las posibilidades de que sus hijas e hijos sufran victimizaciones como represalia a su trabajo defensa. "Si el territorio está hostil y nuestros hijos van a la escuela, o al trabajo, ¿usted cree que nosotras no sentimos una violencia interna? Cuando mi hija se va al trabajo hasta que ella vuelve yo no descanso", afirma.



Ante esta situación, tanto de las mujeres lideresas, pero también para el resto de mujeres que también se ven expuestas a escenarios hostiles y de vulneración de sus derechos, la mujer que compartió su testimonio señala que, actualmente, Redmunorca ha centrado sus esfuerzos en generar acciones para la prevención de todos los tipos de violencias contra las mujeres. Para ello han implementado varias estrategias. Una de ellas tiene que ver con el reconocimiento de las organizaciones de mujeres de la zona, y es por esto que Redmunorca es también un espacio de encuentro entre varias colectivas e iniciativas del Norte del Cauca.


Además, a través de un trabajo que se ha hecho con Redoden, una iniciativa apoyada por la Fundación Paz & Reconciliación, cuenta la mujer con la que hablamos que han fortalecido sus estrategias de autoprotección. "Si nos invitan a una reunión debemos saber con anterioridad en qué lugar es, con quiénes va a ser, igualmente informamos a dónde vamos, a qué hora salimos y regresamos. También hemos creado códigos internos para hacer saber que estamos seguras".


También han desarrollado un proceso de formación, el cual ha estado enfocado en temas de liderazgo, autoestima, economía sostenible, ahorro solidario, participación política, entre otros. Lo anterior ha permitido que mujeres que han pasado por la Redmunorca hayan iniciado procesos para integrar el Senado, juntas de acción comunal, y otras instancias de toma de decisiones municipales y departamentales, principalmente. Además, han fomentado un fondo rotativo, para que las mujeres no tengan que acudir a créditos, ni someterse a muchos trámites. Por otro lado, todas estas iniciativas también han permitido que desde Redmunorca se acompañe a mujeres que denuncian, entendiendo que estos no son simples trámites, sino que son también procesos para restaurar los derechos de las mujeres.


Así las cosas, en conmemoración de esta fecha, enfatizan: "Para nosotras, en Redmunorca, nuestro principal interés en el momento es que todas las mujeres vivan una vida libre de todo tipo de violencias. Queremos llegar a decir que las mujeres del Norte del Cauca hemos superado todos estos escenarios".

bottom of page