top of page

Rafael Martínez, nuevo gobernador del Magdalena; Carlos Pinedo Cuello, nuevo alcalde de Santa Marta

Por: Línea de Democracia y Gobernabilidad


fotos tomadas de: Caracol Radio y Opinion Caribe


Perfil de Rafael Alejandro Martínez, nuevo gobernador del Magdalena


Aval: Partido Fuerza Ciudadana


Rafael es administrador de empresas y administrador público con especialización en administración. Fue alcalde de Santa Marta en el periodo 2016-2019 por Fuerza Ciudadana. Fue secretario de Infraestructura de la Gobernación del Magdalena en el periodo 2019-2020. Se presentó como candidato al Senado de la República en 2022, pero se quemó porque el partido no alcanzó el umbral.


En 2022 la Procuraduría formuló pliego de cargos a Rafael Martínez por presuntos incumplimientos en la construcción de la Megabiblioteca Fase I en la IED San Pedro Alejandrino de Santa Marta; el cargo es de violación a los principios de responsabilidad por no declarar el incumplimiento del contrato por parte de la constructora. Como comenta W Radio, en marzo de 2022 Rafael fue citado a versión libre por la Contraloría del Magdalena en investigación por presunto detrimento patrimonial por el alquiler de carrotanques. La Fundación Paz & Reconciliación (Pares) desconoce el avance de estas últimas investigaciones.


En mayo de 2023 la Procuraduría General de la Nación profirió a Rafael Martínez pliego de cargos por irregularidades en la construcción del Parque del Agua: atrasos en las distintas etapas del proceso y se habrían firmado adiciones y prórrogas para aumentar el valor de las cantidades de obra: "se inició con un valor superior a los 8.400 millones de pesos y se culminó pagando la suma de 16.884 millones de pesos, luego de siete prórrogas y cuatro adiciones presupuestales", comenta Semana. En julio de 2023 la Procuraduría General de la Nación imputó pliego cargos por irregularidades en la construcción del Coliseo Gaira, ya que, según la dirección encargada de la investigación, la planeación no fue coherente ni consecuente con la magnitud real de la obra, lo que generó retrasos y adiciones que incumplieron con la ley. En julio de 2023, el periódico Casa Macondo y el medio Vorágine publicaron un artículo en el que presuntamente, según las declaraciones de Nova Lorena Caño a la Fiscalía General de la Nación, Martínez sería el presunto intermediario entre el gobernador Carlos Caicedo y el exsenador condenado Mario Castaño en el caso de 'Las Marionetas'.


Martínez ganó con 307.089 votos por encima de Mallath Martínez, quien solo obtuvo 103.129 votos, y de Franklin del Cristo Lozano, que superó los 95 mil votos.


Perfil de Carlos Pinedo Cuello, nuevo alcalde de Santa Marta


Aval: Grupo Significativo de Ciudadanos Santa Marta Sí Puede; Cambio Radical


Hijo extramatrimonial del exsenador guajiro Miguel Pinedo Barros y medio hermano de los exsenadores Hernando y Miguel Pinedo Vidal, este último condenado por parapolítica por sus lazos con el frente Resistencia Tayrona de las AUC, y tío de Miguel Alfredo Pinedo, excandidato a la Cámara por el partido Centro Democrático —quien pudo haber estado inhabilitado para aspirar a cargos públicos debido a un contrato con la Agencia Nacional de Minería que se desestimó 10 meses antes de las elecciones de marzo de 2022—. Carlos es el actual heredero del caudal electoral del clan Pinedo.


Pinedo ha sido desde 2012 concejal de la ciudad de Santa Marta, habiendo sido investigado por la Procuraduría Regional del Magdalena en 2015 por contratar a la esposa de un concejal, del mismo modo que ha sido un personaje polémico en su ejercicio dentro del Concejo Distrital, siendo denunciado por haber acusado a la E.S.E. Alejandro Prospero Reverend de revender vacunas de Covid-19. Tiene una base de 7.458 votantes con los que obtuvo la curul de Cambio Radical en el Concejo en el último período electoral.


Pinedo Cuello ganó con 85.372 votos tras la anulación de la candidatura de Jorge Agudelo, a quien la comisión escrutadora decidió no contabilizarle sus votos, posterior a la decisión del Tribunal de Santan Marta de negar la tutela con la que Agudelo recibió la candidatura por su partido, Fuerza Ciudadana, luego de la salida de Patricia Caicedo en octubre de 2023.



Comentários


bottom of page