top of page

"Nadie está por encima de la ley por más poderoso que sea"

Por: Redacción Pares


«La lucha contra la corrupción sí es posible, la lucha contra la impunidad del poder sí es posible.» Así, de manera categórica lo señala Iván Velásquez Gómez, un abogado antioqueño valiente y decidido en su lucha contra el delito y la corrupción. Fue, hasta hace hace unos meses, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hasta que el Gobierno de ese país, tras una polémica declaración, decidió no renovar su mandato. En agosto de 2018 la fundación Right Livelihood le otorgó el que se considera como el Premio Nobel Alternativo, por su lucha contra la corrupción en Guatemala. En 2015, la revista ‘Foreign Policy‘ lo había destacado como una de las personas más influyentes del mundo.


Velásquez enfrentó paramilitares, parapolíticos y al presidente de Guatemala. Su labor le ha costado amenazas, persecuciones y seguimientos de todo tipo por parte de la inteligencia institucional. A finales de los años 90 comenzó a investigar del paramilitarismo desde su cargo como fiscal regional en Antioquia. Desde su escritorio investigó las masacres de El Aro y La Granja y el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, entre otros expedientes.


Ahora, Velásquez Gómez lidera FUERSA, una coalición de organizaciones de la sociedad civil creada el pasado mes de octubre con el objeto de librar una batalla frontal contra la corrupción y el abuso de poder en todas sus formas. Junto a Camilo Enciso (Instituto Anticorrupción y Ex Secretario de Transparencia), José Roberto Acosta (Columnista de El Espectador y Activista Anticorrupción), León Valencia y Ariel Ávila (Fundación Paz y Reconciliación) y Catherine Juvinao (Trabajen Vagos) radicaron una demanda de nulidad electoral ante el Consejo de Estado, en contra del nombramiento del señor Alexander Vega como Registrador Nacional del Estado Civil.


La demanda se fundamenta en las graves violaciones cometidas por los Presidentes de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia durante la fase de entrevista del proceso de elección del Registrador.


«La independencia del poder judicial y de los órganos de control, debe ser una exigencia de la nueva ciudadanía activa y crítica y un reclamo constante del periodismo independiente que presione y cuestione los graves hechos de corrupción e impunidad. La lucha contra la corrupción es la lucha por la democracia y los derechos humanos.» señaló Velásquez en comunicación con Pares


Una vida de lucha contra la corrupción y el delito


En el año 2000 fue nombrado magistrado auxiliar en la Corte Suprema de Justicia y en ese cargo fue nombrado como coordinador de los casos de parapolítica de los que tuviera conocimiento el alto tribunal. Durante ese tiempo, la Corte Suprema de Justicia condenó alrededor de 50 congresistas por sus nexos con el paramilitarismo.


En 2007 el entonces mandatario Álvaro Uribe lo acusó de estar presionando pruebas en su contra, tras testimonio falso del paramilitar alias Tasmania, y el montaje se le cayó al expresidente Uribe. Luego se reveló que Velásquez fue uno de los objetivos de las chuzadas ilegales del DAS. En 2012 decide abandonar el país.


Velásquez llegó a Guatemala designado por Naciones Unidas como la cabeza de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un actor independiente con el objetivo de apoyar los entes judiciales guatemaltecos, que existía desde 2006. Allí lideró la investigación de La Línea, un caso de defraudación aduanera en el que fueron relacionados altos funcionarios del gobierno de Guatemala. Las investigaciones salpicaron a la vicepresidenta Roxana Baldeti y al presidente Otto Pérez Molina, quien renunció a su cargo y terminó preso mientras enfrenta su juicio.


Velásquez siguió trabajando en otro casos. Entre esos investigó al sucesor de Pérez, a Jimmy Morales, el nuevo presidente y a su círculo más cercano. Esas denuncias terminaron en la expulsión del exmagistrado colombiano de ese país. Sin embargo, el trabajo de Iván Velásquez recibiría un reconocimiento «Thelma Aldana e Iván Velásquez han estado al frente de uno de los esfuerzos anticorrupción más exitosos en el mundo», resaltó la fundación Right Livelihood al otorgarles el galardón.


«Hoy, invito a los líderes de las nuevas ciudadanías a sumarse a esta iniciativa, FUERSA, porque juntando nuestros esfuerzos podemos dar un paso importante en nuestra tarea de construcción de democracia» indicó Velásquez, quien ha sido catalogado como el investigador clave en los procesos para conocer la verdad que el terror del paramilitarismo ocultó por tantos años en Colombia.


bottom of page