La realidad sobre las disidencias de las Farc



El concepto de disidencia resulta insuficiente para entender la complejidad en el territorio. Tal vez, la única disidencia ideológica de las Farc es la que opera entre Guaviare y el sur del Meta. Fue famosa en el año 2016, luego de que una parte del Frente 1, al mando de alias Iván Mordisco, anunciara que se separaba de las Farc. Luego llegaron Gentil Duarte y John 40. Los demás grupos, alrededor de 14, son grupos de desertores, muchos de ellos se presentan como Clan del Golfo o trabajan para organizaciones criminales.

Los datos son los siguientes: las Farc llegaron a operar en 242 municipios del país. Actualmente hay presencia de la disidencia y de las estructuras desertoras en 35 municipios y en otros seis ha habido algunas incursiones sin presencia permanente, para un total de 41 municipalidades.

La disidencia opera en el departamento de Guaviare, algunos municipios del sur del departamento del Meta y recientemente ha incursionado en Caquetá. Cuenta con cerca de 400 combatientes, de los cuales alrededor de 310 eran guerrilleros de las Farc, los otros son nuevos reclutas. Según investigaciones de la Fundación Paz & Reconciliación, Iván Mordisco se desplaza por la orilla del río Vaupés, en el municipio de Miraflores, y dirige las acciones en los municipios de El Retorno y San José del Guaviare, en Guaviare y en el sur del Meta, por medio de alias 25, quien ha sido visto recientemente en el sector conocido como el Guayabero, entre Puerto Concordia, Meta, y San José del Guaviare. Por su parte, Gentil Duarte opera en la zona noroccidental del departamento del Guaviare, en los municipios de San José del Guaviare, El Retorno y Calamar, con alias Giovanny Chupeta, John 40 y El Mocho.

Por otra parte, existen grupos de desertores que se encuentran en proceso de criminalización o bandolerización. En los municipios de San Andrés de Cuerquía, Ituango y Briceño, en el Bajo Cauca antioqueño, operan alias Jeringa, Serpa y Carnitas, desertores que se presentan como Gaitanistas o Urabeños. En los municipios de Toribío, El Tambo, Suárez, Morales y Buenos Aires, en el Cauca, se encuentra un grupo de desertores del Frente 8, al mando de alias Pija. Este grupo es muy agresivo y tal vez el que muestra procesos de bandolerización más fuerte.