Línea Conflicto, paz y postconflicto



Visión general

El  fin  de  la  guerra  no  implica  necesariamente  el  fin  de  la  violencia  y  las  conflictividades  sociales.  De  hecho,  los  periodos  de  postconflicto  se  caracterizan  por  un  aumento  de  la  conflictividad  social. La línea de investigación, por medio de un equipo nacional y presencia regional, tiene como propósito analizar, monitorear y diagnosticar los diferentes escenarios de conflictividades, construcción de paz y retos del postconflicto en el territorio colombiano.  La línea desarrolla investigaciones, consultorías, asistencia técnica y procesos de formación e incidencia orientados a:

  1. Identificar las dinámicas de seguridad, convivencia y conflictividad en los municipios afectados por el conflicto armado en Colombia.

  2. Monitorear la emergencia de nuevos actores armados ilegales y la expansión de otros grupos, indagando por sus lógicas operativas, fuentes de financiación y repertorios de violencia.

  3. Responder a los retos en la implementación de los acuerdos de paz. Generar insumos e instrumentos de análisis que permitan generar recomendaciones a tomadores de decisiones, opinión pública, organizaciones y movimientos sociales.