top of page

Informe de Cuestionados Elegidos Octubre 2023

Por: Línea de Democracia y Gobernabilidad



Tras el cierre de las elecciones regionales llevadas a cabo este 29 de octubre, la Línea Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) publica su informe sobre los Cuestionados Elegidos Octubre de 2023. Desde 2014, Pares ha estado comprometida con el seguimiento y monitoreo de las elecciones nacionales y locales en Colombia, incluyendo Congreso, Presidencia, Alcaldías, Gobernaciones, Concejos y Asambleas Departamentales.


Pese a las denuncias de Pares sobre 96 candidatos cuestionados inscritos, 30 cuestionados lograron ser elegidos para cargos en Alcaldías, Gobernaciones, Asambleas y Concejos en esta última jornada electoral. De estos 30 elegidos, 13 obtuvieron el aval de un solo partido político, mientras que 17 lo lograron mediante coaliciones políticas.


Al profundizar en los partidos políticos involucrados en el aval a cuestionados elegidos, se destaca el Partido Liberal con 5 avales individuales, el Partido Centro Democrático y el Partido de la U con 2 avales cada uno. Además, 18 de los 35 partidos con personería jurídica en Colombia participaron en el otorgamiento de coavales a cuestionados elegidos, siendo el Partido Conservador (11), Cambio Radical (9) y el Partido Liberal (7) los más activos en esta práctica. Si se tienen en cuenta el total de cuestionados elegidos avalados y coavalados por partido, el top de los partidos con mayor cantidad de elegidos y elegidas cuestionadas son: Partido Liberal (15), Partido Conservador (13), Cambio Radical (12) y Partido de la U (8).


El 37,5% de los candidatos cuestionados por Pares aspiraban a cargos de Gobernación, de los cuales 12 resultaron elegidos en diversos departamentos. Los departamentos con cuestionados a gobernación elegidos son: Antioquia, Cundinamarca, Cesar, Córdoba, Santander, Magdalena, Bolívar, Valle del Cauca, Caquetá, Huila, Norte de Santander, Tolima.

El 53% de los candidatos cuestionados por la Fundación buscaban alcaldías municipales, y 12 de ellos fueron elegidos en Sincelejo, Sucre; Medellín e Itagüí, Antioquia; La Jagua de Ibirico, Cesar; Cartagena, El Guamo y Magangué, Bolívar; Barranquilla y Malambo, Atlántico; Yopal, Casanare; Floridablanca y Puerto Wilches, Santander.



El informe revela que estos 30 cuestionados elegidos fueron apoyados por 41 clanes políticos. Algunos departamentos como Atlántico, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Norte de Santander, Tolima y Valle del Cauca, están fuertemente influenciados por estos clanes políticos, lo que plantea desafíos para la democracia en Colombia.


Además, se identificaron casos en los que clanes políticos recuperaron poder en estas elecciones, como el clan de Yahir Acuña en Sucre, el Clan García Turbay en Magangué y Cartagena, y el Clan La Casita en Casanare. A continuación, presentamos la lista de los 30 cuestionados elegidos en estas elecciones, junto con su departamento y cargo al que fueron elegidos:


· Antioquia, Gobernación: Andrés Julián Rendón.

· Antioquia, Alcaldía de Medellín: Federico Gutiérrez.

· Antioquia, Alcaldía de Itagüí: Diego León Torres.

· Atlántico, Asamblea: Isabela Pulgar Mota y Camilo Guillermo Torres Villalba.

· Atlántico, Alcaldía de Barranquilla: Alejandro Char Chaljub.

· Atlántico, Alcaldía de Malambo: Yenis Orozco Bonnet.

· Bolívar, Gobernación: Yamil Hernando Arana Padaui.

· Bolívar, Asamblea: Karen Violette Cure Corcione.

· Bolívar, Alcaldía de Cartagena: Dumek Turbay Paz.

· Bolívar, Alcaldía de Magangué: Pedro Manuel Ali Ali.

· Bolívar, Alcaldía de El Guamo: Javier Angulo Romero.

· Caldas, Asamblea: David Islem Ramírez.

· Caquetá, Gobernación: Luis Francisco Ruiz Aguilar.

· Casanare, Alcaldía de Yopal: Marco Tulio Ruiz Riaño.

· Cesar, Gobernación: Elvia Milena Sanjuán.

· Cesar, Asamblea: Jorge Antonio Barros Gnecco.

· Cesar, Alcaldía de La Jagua de Ibirico: Leonardo Fabio Hernández Cataño.

· Córdoba, Gobernación: Erasmo Zuleta Bechara.

· Cundinamarca, Gobernación: Jorge Emilio Rey.

· Huila, Gobernación: Rodrigo Villalba.

· Magdalena, Gobernación: Rafael Alejandro Martínez.

· Norte de Santander, Gobernación: William Villamizar Laguado.

· Santander, Gobernación: Juvenal Diaz Mateus.

· Santander, Alcaldía de Floridablanca: José Fernando Sánchez.

· Santander, Alcaldía de Puerto Wilches: José Elías Muñoz Pérez.

· Sucre, Alcaldía de Sincelejo: Yahir Fernando Acuña Cardales.

· Tolima, Gobernación: Adriana Magaly Matiz Vargas.

· Valle del Cauca, Gobernación: Dilian Francisca Toro.

· Valle del Cauca, Concejo de Cali: Andrés Escobar.


Conozca el informe completo en el que se detalla más sobre sus perfiles y las razones detrás de sus cuestionamientos, aquí:











 

1 commento


jaime.borda
02 nov 2023

¿En qué país vivimos? ¿Cómo es posible que elijamos a tantos cuestionados? Y me parece que esta lista no es exhaustiva. Faltan varios nombres, de municipios más pequeños como Chía y Tocancipá, dónde los alcaldes elegidos también están cuestionados. La corrupción en estos dos municipios cundinamarqueses es apabullante. Y nadie hace nada.

Mi piace
bottom of page