top of page

Impretics EICE, el fortín de la contratación pública en el Valle del Cauca

Por: Juan Manuel Velandia Molano


foto tomada de: Sede de Impretics en Cali. | Foto: daniel jaramillo

La antigua Imprenta Departamental del Valle del Cauca, hoy Impretics, es una Empresa Industrial y Comercial del Estado del Orden Departamental (E.I.C.E.), un tipo de organización que, según la Ley 1757 de 2015, artículo 50, se encuentra excluida de la obligación de rendir cuentas públicamente, porque su modelo de contratación la excluye de los mecanismos establecidos por la Ley 80 de contratación pública.


Según alerta de la Procuraduría General de la Nación, emitida en 2022, Impretics E.I.C.E. habría suscrito un total de 17 convenios interadministrativos que sumaron $13.233.371.083 millones de pesos, sin embargo, según investigaciones de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), esta empresa ha ejecutado más de 400.000 millones de pesos entre 2016 y 2023 en distintos departamentos, no solo en el Valle del Cauca, lo que la haría ser reconocida popularmente como un “contratadero”.


Hay que destacar que en nuestra investigación encontramos patrones de contratación preocupantes, los cuales presuntamente tendrían como finalidad favorecer al clan de Dilian Francisca Toro -los últimos gerentes y directores de junta directiva de Impretics E.I.C.E. son personas cercanas a y escogidas por Dilian- y a los operadores políticos del departamento. Entre tales patrones estarían: ampliación de su objeto social a una amplia multiplicidad de servicios para ejecutar mayor cantidad de recursos; búsqueda de mayor número de convenios interadministrativos gracias a su naturaleza jurídica que le permite saltarse las leyes de la contratación pública y tercerización o subcontratación de los convenios interadministrativos, en algunos casos de hasta el 100%.


Aunque Impretics E.I.C.E. ha ejecutado más de 450 contratos alrededor del país por más de 400.000 millones de pesos, su personal de trabajo es de alrededor de 17 personas y su sede se encuentra ubicada en el sótano de la Gobernación del Valle del Cauca.


Le invitamos a leer el informe con toda la denuncia, aquí:




bottom of page