top of page

El escándalo de corrupción del gobierno Duque en la UNGRD en tiempos de COVID

Por: Redacción Pares




En las últimas horas se conoció que el secretario de transparencia del gobierno, Andrés Idárraga, salpicado en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre se mantiene en su cargo. Esto ayudó a que la ola de indignación que hay en el país por el caso de los carrotanques para La Guajira, en donde se perdieron más de 46 mil millones de pesos se haga más grande. Las declaraciones del subdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla, quien le pidió a la Fiscalía inmunidad a cambio de dar nombres claves en el congreso que estarían envueltos en una red de sobornos con recursos de la Unidad, a cambio de sacar adelante las reformas de Petro, encendieron el país. Olmedo López, destituido por el escándalo de los carrotanques y quien se encuentra prófugo de la justicia, ha hablado y a afirmado su voluntad de colaborar con la justicia a cambio de inmunidad.


Carlos Carrillo, el cuarto director que ha designado este gobierno para la Unidad de Gestión de Riesgo, ha sido claro y ha afirmado que las condiciones que rigen en esta entidad, en donde se contrata a dedo y no por medio de licitación, y el sistema que controla el mismo, hacen que la corrupción sea una tentación constante.


No se desconoce la responsabilidad de este gobierno, sobre todo del DAPRE, en el nombramiento de Olmedo López en esta unidad, pero tampoco se puede olvidar que el gobierno Petro no ha sido el único mandatario envuelto en estos problemas con la Unidad de Gestión de Riesgos.


Un informe de la Fundación Paz y Reconciliación del 2021, en el que estuvo al frente Esteban Salazar, líder en ese entonces de la línea de Democracia y gobernabilidad, le quitó el velo al manejo que le dio el gobierno Duque, desde la UNGRD, a los recursos destinados al COVID. En su momento Salazar afirmó lo siguiente: “Mientras en Colombia superamos más de 50.000 muertos a raíz del Covid- 19, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se convierte en la auténtica caja negra del manejo de los recursos de la pandemia”.

Lo que descubrió este informe, titulado Opacidad del Gobierno nacional ¿El mecanismo de corrupción en pandemia? queda resumido en estos puntos:


1.     Se identificó que el Gobierno Nacional ideó una estrategia que le permitiera la evasión de los mecanismos de contratación pública y la Ley de Transparencia.  Precisamente, este es uno de los hechos polémicos que resalta la investigación de Pares porque se evidencia cómo ‘artificiosamente’ se trasladaron las competencias del Ministerio de Salud a la UNGRD.

2.     Se identificó que la UNGRD se estaría convirtiendo en una entidad supremamente poderosa. Ahora la UNGRD está encargada de la contratación de la vacuna. 

3.     La UNGRD se está convirtiendo en un fortín político  Detrás de la figura de la UNGRD como fortín político, la investigación de Pares encontró “serios indicios de participación de miembros de partidos políticos como el Centro Democrático, de sectores afines a Miguel Uribe Turbay o Enrique Peñalosa. Según denuncias hechas por Camilo Enciso y la veeduría que está haciendo sobre los recursos destinados para la pandemia”, señaló Salazar. 

4.     e identificó que, si bien no existen los contratos, serían más de 1.2 billones de pesos que se estarían repartiendo dentro de la UNGRD.  


En ese momento Ariel Ávila era el subdirector de la Fundación Paz y reconciliación y en el momento en el que salió este informe calificó de una verdadera “tragedia” lo que estaba haciendo el gobierno Duque con los recursos destinados a la pandemia y calificó como “antro de corrupción” la UNGRD en esos momentos.


Lo anterior no justifica en lo más mínimo lo que está sucediendo con recursos que iban a ser destinados para calmar la sed histórica que vive La Guajira pero si pone sobre la mesa la necesidad de revisar entidades como la UNGRD que se han convertido en lugares propicios para comprar consciencia. Desde la Fundación Paz y Reconciliación se ha venido proponiendo un juicio a la corrupción y se espera que este gobierno atienda una propuesta que podría ser el remedio a uno de los males endémicos que padece el país.

1 comentário


neiljiohu
07 de mai.

Assignment代写公司是否专业可靠直接关系到Assignment完成的质量以及最终成绩。我们LunwenHelp十分了解每篇Essay对留学生涯的重要性,因此我们尽一切所能为学生提供最靠谱Assignment代写 https://www.lunwenhelp.com/assignment-daixie/ 服务。

Curtir
bottom of page