top of page

Caso ‘Taser’: las mujeres no permitimos absoluciones

Por: Laura Cano, periodista Pares.


En el 2018 en Colombia se registraron, según datos de Medicina legal, 22.309 casos de violación o presunto delito sexual, como está establecido por el marco legal de la Institución, en el que se incluyen casos de acceso carnal violento y acto sexual violento. Justamente a finales de ese año en Bogotá se comenzaba a recorrer un camino jurídico contra Robert Andrés Colonia González, denunciado en diciembre de 2018 por violación.


La denuncia había sido puesta por una mujer de 21 años, quien había sido víctima de Colonia González, conocido como Taser o Gonotaser, quien para ese momento fue detenido tras un allanamiento en su casa, en donde se encontraron objetos cilíndricos con los que Robert Andrés torturaba a sus víctimas, además de alrededor de 1.000 videos con escenas de violación y tortura. A pesar de las pruebas y de la denuncia adelantada por la mujer, en esa ocasión a Taser se le otorgó casa por cárcel, pues para el juez que llevaba el casó él “no representaba un peligro para la sociedad».


“El violador eres tú. Son los tombos, los jueces, el Estado, el presidente”.

“Tranquila, hermana, aquí está tu manada”


Dos meses después de este hecho, en febrero de 2019, Taser fue llevado a audiencia, esta vez porque tras conocerse lo ocurrido con la primera mujer otras empezaron a hacer saber sus casos, entre ellas una joven de 17 años que también fue violada por Robert Andrés, caso por el que en ese febrero, Taser tenía una cita en los juzgados.

Una de las principales solicitudes de las mujeres es que a estos casos se les dé un trámite adecuado y eficaz, evitando que tengan que seguir contando muertas por la lentitud con los que se procesan estos hechos, empezando desde la categorización, y por las trabas que hay en el acceso a la justicia cuando los casos se dan en marcos de género.

En ese momento un fiscal de delitos sexuales le imputó cargos por presunto acceso carnal, con lo que se le dictó medida de aseguramiento en la cárcel La Modelo. Desde ahí empezó una pelea contra el tiempo y el sistema judicial; pues la lentitud con la que en ocasiones se les da trámite a estos casos, hace que a veces los términos se venzan y el violador quede de nuevo en libertad o bajo detención domiciliaría.


Plantón realizado el 21 de febrero de 2019, durante en la audiencia en la que se le eliminó el beneficio de casa por cárcel a Taser. Foto: Pares.

Sin embargo, este caso representa una victoria colectiva para las mujeres por dos cosas: primero, porque a Taser el pasado 18 de febrero, luego de alrededor de diez audiencias se le declaró culpable de violación; segundo, porque este hecho se da en medio de un caso que reunió a varias mujeres, desde hace al menos un año, para hacer esta lucha propia y trabajar colectivamente buscando justicia para las mujeres que han sido víctimas de Taser.

“Hemos sido seis chicas que han acompañado el proceso constantemente, entre ellas hay abogadas, mujeres pertenecientes a grupos de ciclistas urbanos y chicas de colectivos feministas”, aseguró Juanita Arbeláez, una de las personas que ha estado haciendo activismo desde este caso.
Las mujeres se convocaron a través de redes sociales. A las afueras de los juzgados de Paloquemao llegaron alrededor de 40 mujeres. Foto: Pares.

¿Quién es ‘Taser’?


Robert Andrés Colonia González es conocido en grupos de ciclistas como ‘Taser’ o ‘Gonotaser’, resaltaba por sus participaciones en competencias y por ser integrante de Gonoraiders, un colectivo de biciusuarios, en su mayoría hombres, que ha sobresalido en el hecho por su silencio y declaraciones simples, incluso por la revictimización a las mujeres y las denuncias que hicieron por injuria a una de las activistas que comenzó a hacer públicas las denuncias.

“Nos impactó mucho cuando salió la noticia el silencio de los amigos. Nos alejamos de esos colectivos y empezamos este activismo. Yo me pregunté en qué clase de colectivo estoy andando si se silencian estos abusos”, afirmó Juanita.

Taser, quien ha sido denunciado, por lo menos, por cuatro mujeres por violación con edades cercanas a los 20 años, contactaba a sus víctimas a través de redes sociales, luego las citaba en su casa ubicada en el barrio El Polo y allí las violaba y torturaba. Ellas luego eran amenazadas por Robert Andrés a través de videos que él grababa mientras abusaba sexualmente de las mujeres.


Cabe señalar, que, aunque Taser ya fue declarado culpable, se presume que hay muchas más mujeres que pudieron ser víctimas y que por diversas causas personales, sociales y jurídicas han decidido no denunciar. Incluso, en ese actuar de la justicia, según lo comentó Juanita, hay un caso que no ha sido procesado, pues durante el hecho el violador no pudo acceder a la mujer y en los videos encontrados por la Fiscalía no se pudo confirmar lo sucedido.


Además, Arbeláez contó que, durante el primer caso de denuncia, la mujer tuvo un proceso demorado, pues no contaba con datos como el número de cédula de Taser, información que debe ser investigada por las autoridades, pero que tuvo que ser obtenida por medio de la víctima, quien lo consiguió luego de que el caso se hizo viral a través de redes sociales.

Se espera que a Colonia González se le sentencie el próximo mes, aunque es probable que se demore un poco más, pues hasta el momento él no ha aceptado cargos, además ha hecho uso de las apelaciones para ralentizar el proceso, así que no sería raro que bajo estas acciones Taser retrase algo que hace meses le espera. Otra de las peticiones de las mujeres que han acompañado el caso, es que él no reciba beneficios en la cárcel en la que se encuentra recluido (La Modelo) y que se vele para que estos beneficios no lleguen de forma ilegal.

Se celebra que a Taser ya no haya que calificarlo como presunto violador siempre que se hace referencia a él y se espera que el accionar de la justicia de vía para que este tipo de casos sean resueltos con mayor celeridad y que se den garantías para que las mujeres puedan denunciar sin trabas y sin ser revictimizadas por los funcionarios de las entidades judiciales.

bottom of page