top of page

Bitácora # 24: diálogos y negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN

Por: Luis Eduardo Celis

Semana del 22 al 28 de mayo de 2023

Nuevamente hemos constatado esta semana la complejidad de resolver un largo conflicto armado como el que se trata de resolver vía diálogos, negociaciones y construcción de un acuerdo de paz con una visión compartida de país y soportada en transformaciones que la hagan viable.

Una noticia positiva fue la declaración conjunta entre la delegación negociadora del Gobierno Colombiano y la delegación del ELN, en la que anunciaron que el tercer ciclo va hasta el jueves 08 de junio y que en la clausura informarán de los avances en los tres puntos en los que han trabajado desde el 02 de mayo en La Habana. Una noticia negativa fue el ataque del ELN a una patrulla de la policía en Tibú, mostrando nuevamente que hay un conflicto armado por superar.

El Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, expresó ante los hechos de Tibú solidaridad con las víctimas, el rechazo a la continuidad de estos hechos de violencia y la importancia de que el ELN haya reconocido su responsabilidad, por la cual deberá responder. Este será uno de los miles de casos a tramitar en el punto de víctimas.

El ELN denuncia que hay operaciones de hostigamiento por parte de "paramilitares" y la Fuerza Pública colombiana contra la población del Catatumbo y que su acción es una respuesta a esta situación. Es la continuidad de acciones en los territorios que deben ser atendidas tanto en el punto de cese bilateral en construcción, así como en el de dinámicas humanitarias, puntos clave para que sea posible una participación de la sociedad.

El tercer ciclo está en su recta final, esperemos los mejores resultados.

1. Gobierno y ELN informaron que van a trabajar en este tercer ciclo hasta el jueves 09 de junio y que ese día informarán sobre los resultados en los tres puntos en los que en este momento trabajan: participación de la sociedad, cese bilateral y acciones humanitarias.

2. El Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, se pronunció sobre el ataque del ELN a la Policía Nacional en Tibú en el que murieron dos policiales y una mujer civil. La dura realidad a transformar.


3. El ELN se responsabiliza de atentado en Tibú que dejó tres personas muertas.


4. Mensaje de la Guardia Campesina de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo: “no podemos seguir poniendo más muertos en este país, azotado por décadas por muchos años de violencia”. #ElCeseSalvaVidas


5. El ministro de Defensa, Iván Velázquez, se pronunció sobre el ataque del ELN.


6. Comunicado de la Cumbre Nacional por la Vida, la Paz y los Territorios: "queremos convocar a toda la sociedad colombiana, a los actores en armas y al Estado colombiano a no disminuir los esfuerzos en la búsqueda de una salida política y participativa al conflicto social y armado". #CesePorLaVidaYPorLaPaz


7. Carta de Sara Tufano, columnista de El Tiempo, a Pablo Beltrán, integrante del Comando Central del ELN y jefe de su delegación de diálogo.


8. María Jimena Duzán escribió sobre las reflexione del presidente Gustavo Petro sobre el ELN.


9. Gustavo Bolívar se pronunció sobre la voluntad de paz del ELN.

10. El comandante de las FF.MM., General Helder Giraldo, se refirió a la violencia en el país.

11. El Senador Iván Cepeda habló de la la importancia de la participación de José Felix Lafaurie en la delegación de diálogos con el ELN y sobre la complejidad de estos procesos.


12. En este análisis, Andrés Caro se pregunta si es viable una negociación de paz con el ELN ante su resistencia de reconocer el ordenamiento constitucional colombiano.


Agradecer a todas las instituciones y personas que a nivel de Colombia y de la Comunidad Internacional, trabajan para que este proceso de paz se desarrolle y sea exitoso.

bottom of page