¿Por qué están renunciando los congresistas a 10 días del final del periodo?

En un acto más de incoherencia del sistema político colombiano, en los últimos días varios congresistas han presentado la renuncia a su curul, con el fin de poder participar en las elecciones territoriales de octubre de 2027 y, sobre todo, de romper con las cadenas que les ponen encima los partidos políticos.

Una vergüenza y más si se piensa que este fenómeno de la “puerta giratoria” donde el congresista se rehúsa a salir de la vida política, está más vigente que nunca y es un común denominador cada cuatro años, entre los congresistas que o bien terminan “quemados” en las legislativas de marzo o los que aburridos de la labor legislativa, donde se caracterizan por hacer poco, deciden no presentarse a los comicios, para dar paso a nuevos proyectos personales, que obviamente, están ligados a los cargos del Estado.

El periodo actual: renuncias confirmadas

Durante las sesiones plenarias del Senado de la última semana se conoció la renuncia de varios senadores, que o bien perdieron su curul en la elección de marzo pasado o simplemente decidieron no aspirar.

En primer lugar, se encuentra el congresista Miguel Ángel Pinto, senador del Partido Liberal y opositor clave del gobierno Petro, quien decidió dar un paso al costado desde marzo al no presentarse a la nueva contienda. La decisión del otrora presidente de la Cámara estuvo mediada por varias razones, la primera, su distanciamiento con Cesar Gaviria (director del liberalismo) y la segunda, su salida estrepitosa del Clan Tavera, lo que lo dejaba sin sustento y acuerdo político en el departamento de Santander.

Pinto decidió entonces impulsar el nombre de su hijo a la Cámara por Santander, en nombre del Centro Democrático. El nombre de Miguel Pinto Rueda fue acogido por el expresidente Álvaro Uribe y por Oscar Villamizar, cabeza del Centro Democrático en el departamento.

El otrora liberal terminó sacando adelante la candidatura de su hijo y desde ese momento, su nombre ha venido sonando como candidato a la Gobernación de Santander o a la Alcaldía de Bucaramanga.

En segundo lugar, aparece el senador Alejandro Carlos Chacón Camargo, también del Partido Liberal. Chacón lideró el intento de “revolución” contra Gaviria en la convención de 2024. Desde ahí, se alejó del expresidente y vio cómo, el partido se volcó en favor del proyecto de Jorge Acevedo, alcalde de Cúcuta, como nuevo líder del liberalismo en Norte de Santander.

Pese a eso, Chacón se presentó a los comicios de marzo y terminó “quemado” con más de 70 mil votos. Esa misma noche, en sus redes sociales anunció que sería candidato a la Gobernación de Norte de Santander, esta vez sin el apoyo del liberalismo.

La siguiente renuncia fue la de Oscar Barreto, Senador del Partido Conservador, quien justificó que toma su decisión por condiciones de salud, que le obligan a someterse a un tratamiento profundo de más de cuatro meses.  Pese a eso, los rumores regionales no descartan, que uno de sus objetivos sea competir por la Gobernación del Tolima.

De igual manera, la plenaria confirmó la renuncia de León Fredy Muñoz, senador del partido Alianza Verde y quien ha sido uno de los que ha liderado el bloque de gobierno al interior del partido. Muñoz fue uno de los que se “quemó” en las elecciones de marzo, pese a eso, dicen que estaría evaluando una futura candidatura a la Gobernación de Antioquía o la Alcaldía de Medellín.

A estas renuncias se suman la de Inti Asprilla del Partido Verde y quien no logró la curul en las elecciones de marzo; Karina Espinosa, famosa por su jocosa ley de “cero cacho” y quien no aspiró en marzo para darle paso a su hermano, el electo senador Héctor Olimpo, quien además de ser la cabeza de la estructura es uno de los políticos liberales con mayor proyección. Según dicen en Sucre, Olimpo quiere liberar a Karina con miras a las elecciones regionales.

Por último, se confirmó la salida de María Fernanda Cabal, una de las senadoras más votadas de 2022 y bastión del proyecto de Álvaro Uribe. Si bien Cabal no ha anunciado qué camino tomará en el futuro, su decisión estaba cantada y más si se piensa que su salida del Centro Democrático se dio en medio de discusiones y acusaciones por la candidatura presidencial.

Las que están por confirmarse

La primera de estas renuncias que están por confirmase es la renuncia del “cacique” conservador, Efraín Cepeda, quien se va del Capitolio después de treinta años en los cuales se consolidó como uno de los jefes más relevantes del Partido Conservador.

Cepeda no ha anunciado sus intenciones, sin embargo, en palabras públicas en el homenaje que le hizo el Senado, sostuvo que aún no piensa en un retiro de la política y podría pensarse que aspirará en las elecciones regionales en el Atlántico.

Por último, se confirmó que el otro congresista que renunciaría en los próximos días es Julián Peinado, salpicado en el escándalo de la UNGRD. Peinado, confiado en la lentitud de la justicia, quiere aspirar a la alcaldía de Envigado, pese a contar con un proceso abierto y con los ojos de muchos entes revisando el peor escándalo que rodeó al gobierno Petro.

Todas estas renuncias se suman a la de Edgar Díaz, quien renunció a principios de mayo y a la del presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, representante por el Partido de la U, quien buscaría llegar a la Gobernación del Valle del Cauca o a la Alcaldía de Palmira.

López sonó con fuerza al interior de la opinión pública en los últimos meses, debido a las fuertes disputas con la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y los presidentes del partido, Clara Luz Roldan y Alexander Vega. Según López, Dillian controla el partido y eso genera conflictos de intereses y presiones indebidas sobre los parlamentarios.

Es seguro que en los próximos días se sumarán muchos nombres más, porque en el Congreso, los congresistas se guían por los intereses personales y no por los intereses de sus electores.

Pero, además, a este fenómeno se suman las disputas internas al interior de los partidos políticos, los desacuerdos con las dirigencias partidistas y las tensiones derivadas de la definición de candidaturas.

Los partidos están rotos y el sistema tiene muchas fallas, al punto que los políticos terminan sumidos al interior de “cárceles” políticas, dominadas por unas dirigencias antidemocráticas y ondeando la bandera de movimientos políticos que no tienen arraigo, identidad, ni mucho menos, ideología.

La política de la transacción, una vez más, y como siempre, con el Congreso y sus congresistas en el ojo del huracán.

Noticias al Minuto

* Las opiniones, análisis, interpretaciones y posturas expresadas en los informes, artículos y contenidos publicados en este espacio son responsabilidad exclusiva de sus autores e investigadores.

La Fundación Paz y Reconciliación (PARES) no necesariamente comparte, adopta ni se compromete institucionalmente con dichas posiciones.

Estos contenidos se presentan en el marco del ejercicio de investigación, reflexión académica y debate público, con el propósito de aportar a la comprensión de las realidades sociales y políticas del país.

Picture of Diego Pedraza - Juan Manuel Velandia

Diego Pedraza - Juan Manuel Velandia

Investigadores de la Línea de Democracia y Gobernabilidad