“¿Dónde están las pruebas, señor Uribe, de que Iván Cepeda es de las FARC?”: Félix de Bedout

Apaleado en las encuestas, defenestrado por su pasado, Álvaro Uribe vive en carne propia el dolor de ver cómo su carrera va en franca decadencia. Durante más de una hora el expresidente, quien es el jefe de campaña de Paloma Valencia, se explayó de nuevo contra el candidato progresista. En estos momentos, los candidatos presidenciales han decidido mantenerse al margen de dar declaraciones, por eso 6AM de Caracol entrevistó a Uribe. Otra vez, el expresidente tuvo un monólogo muy largo hablando sobre las supuestas conexiones que tiene Iván Cepeda con grupos armados. En medio del silencio de los periodistas de la mesa de trabajo que lidera Julio Sánchez Cristo y, viendo que el expresidente ya estaba hablando de algo a lo que también se refirió su candidata Paloma Valencia, y es lo de un supuesto atentado contra ella. Es que la senadora ha repetido varias veces haber sentido miedo de que Iván Cepeda la mande a matar. Ante esto, Félix de Bedout le dijo al expresidente:

“¿Dónde están las pruebas, señor Uribe, de que Iván Cepeda es de las FARC?”, Uribe no se quebró y siguió hablando prácticamente sin responder, sin verse obligado a hacerlo. Cepeda y Uribe tienen una querella desde hace 12 años cuando el expresidente decidió denunciar ante la Corte Suprema de Justicia al entonces senador progresista por el delito de manipulación de testigos. La Corte, teniendo en cuenta las pruebas, se le volteó al expresidente, llevándolo incluso a un juicio en donde fue encontrado culpable en primera instancia.

Durante la larga entrevista, Uribe, quien es un experto en el tema de la gambeta dialéctica, no contestó la pregunta que muchos periodistas se hacen: ¿En caso de perder en primera vuelta con Paloma, apoyaría en una segunda vuelta a Abelardo? Uribe no fue capaz de decirlo, aunque quedó claro que jamás apoyaría a un candidato que, según su narrativa, es cercano a un grupo extremista de izquierda.

Por supuesto, Uribe no le respondió a Félix de Bedout por qué dice que Iván Cepeda pertenece a un grupo armado. A pesar de la insistencia con la que lo hace, Uribe jamás ha podido responder algo coherente al respecto.

Noticias al Minuto

* Las opiniones, análisis, interpretaciones y posturas expresadas en los informes, artículos y contenidos publicados en este espacio son responsabilidad exclusiva de sus autores e investigadores.

La Fundación Paz y Reconciliación (PARES) no necesariamente comparte, adopta ni se compromete institucionalmente con dichas posiciones.

Estos contenidos se presentan en el marco del ejercicio de investigación, reflexión académica y debate público, con el propósito de aportar a la comprensión de las realidades sociales y políticas del país.

Picture of Redacción Pares

Redacción Pares