¿Alguien mató a Jeffrey Epstein?

Aunque en una primera versión el magnate, cuya fortuna la hizo gracias a la especulación financiera, fue encontrado a punto de morir en su celda. A pesar de que se le estaban otorgando todos los cuidados para que no se suicidara, se presentaron ciertas irregularidades a la hora de vigilarlo. Una de ellas era que fue trasladado de una zona segura contra el suicidio, que tenía el penal de Nueva York a donde había sido trasladado un mes antes de su muerte, en donde estaba acompañado y vigilado no sólo por guardias sino por cámaras y hasta por propios compañeros de celda. Epstein fue encontrado muerto el 10 de agosto del 2019 en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York en donde se preparaba para comparecer por un juicio en donde saldrían de su boca los nombres de varios ultrapoderosos entre los que se contaban Bill Gates, Donald Trump- que es el nombre que más aparece en sus archivos-, Bill Clinton y el Príncipe Andrés quien ya está siendo judicializado después de su captura.

Esa cercanía con el juicio y su muerte es lo que deja un vacío, el espacio para las teorías conspirativas. Según reclusos que lo acompañaron en los últimos días Epstein no estaba deprimido. Era dueño de varias casas en Nueva York, una de ellas, donde lo capturaron, estaba avaluada en 77 millones de dólares. Epstein venía siendo perseguido por la policía desde la primera denuncia que interpuso una adolescente en el 2005, pero usó todo su poder para desmarcarse de un juicio que tuvo algo particular, las jóvenes agredidas, violentadas, no tuvieron derecho a hablar. Un mes antes de su muerte, cuando recién ingresó al penal Epstein acusó a Nicolás Tartaglione, su compañero de celda, de querer matarlo. Poco después el propio ex magnate intentó quitarse la vida, por lo que fue puesto bajo estricta vigilancia. Pero se presentaron varios fallos en su custodia, uno de ellos es que un día antes de que sucediera le fue retirado su compañero de celda, dos, las cámaras que lo vigilaban no funcionaban y tres los guardias estaban dormidos en el momento del hecho. Lo encontraron ya en los estertores finales y, aparentemente, lo alcanzaron a llevar con vida al hospital.

El mismo sicólogo del penal aconsejó no dejar solo a Epstein y vigilarlo cada 30 minutos. Aunque, eso si, le dijo al médico algo que no diría alguien que pensara en quitarse la vida: “Estoy muy involucrado con el caso para pelearlo, tengo una vida y quiero volver a vivir mi vida”. Los archivos que contienen la muerte de Epstein están incompletos deliberadamente. Incluso dentro del penal hay reclusos que afirman que es bastante improbable que Epstein pensara en matarse, que quería hablar y contar la inmensa red de prostitución que estableció entre 1995, fecha en la que irrumpe en el mercado de la especulación -era un experto en hacer esquemas Ponzi, que son las famosas pirámides con las que alcanzó notoriedad el estafador David Murcia Guzmán- y gracias a su carisma, a su capacidad de leer la mente de las personas, se hizo con amigos poderosos, unos amigos que fueron los principales beneficiados con su muerte.

Unos amigos que no paran de salir en sus archivos.

Noticias al Minuto

* Las opiniones, análisis, interpretaciones y posturas expresadas en los informes, artículos y contenidos publicados en este espacio son responsabilidad exclusiva de sus autores e investigadores.

La Fundación Paz y Reconciliación (PARES) no necesariamente comparte, adopta ni se compromete institucionalmente con dichas posiciones.

Estos contenidos se presentan en el marco del ejercicio de investigación, reflexión académica y debate público, con el propósito de aportar a la comprensión de las realidades sociales y políticas del país.

Picture of Redacción Pares

Redacción Pares