El tema de la inclusión de Petro en la lista Clinton no fue tocado en la reunión

El propio presidente colombiano afirmó que la reunión con su homólogo norteamericano fue un éxito e incluso le puso un número 9 de 10. Petro se vio tranquilo, muy sonriente, muy elegante en la Casa Blanca. Con una agenda apretada, el presidente chequeó un par de librerías en Washington que quiere visitar junto con su familia. Igual tendrá un día complicado, con visita en la OEA y luego una conferencia sobre cambio climático en Georgetown.

Pero aún el eco de la entrevista en la Casa Blanca palpita en el ambiente. En entrevista dada a Julio Sánchez Cristo pocas horas después de su encuentro con Trump, le contó todo lo que había pasado. Afirmó que se había sentido como en el video de John Lennon Imagine. También se le preguntó uno de los puntos que más curiosidad despertaba, ¿Qué dijeron sobre su inclusión en la Lista Clinton, se tocó ese tema? Petro afirmó que no, porque en el fondo era un tema que lo afectaba a él y a su familia y que la prioridad de este encuentro era Colombia.

Petro llegó diez minutos ante de la hora señalada a la Casa Blanca, acabando también con otro de los mitos que siempre lo rodean, el hecho de ser impuntual. Hay que recordar que otro de las personalidades que estuvo en la reunión a puerta cerrada fue Bernie Moreno, senador republicano de origen colombiano, quien ha tenido varios roces con Petro. En la noche del 3 de febrero escribió un trino en donde se mostró afable con Petro y afirmó que esperaban “colaborar con el gobierno de Petro”. En la reunión también estuvo el Secretario de Estado Marco Rubio y el vicepresidente Jay Vance. En la delegación colombiana asistió el ministro de defensa Pedro Sánchez quien expuso al detalle como era la operación con la que están mermando al narcotráfico en Colombia. Las cifras de incautación y de destrucción de laboratorios, además de detención de cabecillas llamaron poderosamente la atención.

Con esto queda claro que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos se han reunido con más fuerza que nunca. Quedan unos cuantos meses de Petro pero, según las encuestas, hay una alta posibilidad que su candidato se imponga en primera o segunda vuelta así que se comprobó que, más allá de ideologías, el presidente Trump es pragmático y lo que le importa es la capacidad que pueda tener un gobierno a la hora de negociar.

Noticias al Minuto

Picture of Redacción Pares

Redacción Pares