Le dan visa a Petro para viajar a la Casa Blanca

Cuando el 7 de enero, en medio de una fervorosa manifestación en la Plaza de Bolívar, Gustavo Petro anunció que se había reunido telefónicamente con Donald Trump y habían decidido encontrarse en la Casa Blanca para terminar de limar asperezas, una pregunta empezó a surgir entre los colombianos: ¿Cómo haría el presidente para pisar suelo estadounidense si su visa había sido revocada? Los internacionalistas empezaron a dar sus razones, al haber atendido una invitación diplomática el presidente supuestamente no necesitaba de ese permiso de entrada. La que estaba en vilo era su canciller, Rosa Villavicencio.

Lo cierto es que este 27 de enero se anunció que a Petro le dieron una visa temporal, de cinco días, para que pueda cumplir con su agenda en Washington sin ningún problema. A medida que pasan las horas se conocen detalles del viaje que hará Petro para ver a Donald Trump. Se sabe que viajará este primero de febrero y que el pasado lunes se reunió telefónicamente con Marco Rubio, durante una hora y media, en donde se aseguró que tendrá inmunidad diplomática pese a estar en la lista Clinton.

Entre las actividades que tendrá Petro en la capital norteamericana está prevista una conferencia en la universidad de Georgetown. La hora de la cita con Trump será el 3 de febrero a las 11 de la mañana. La reunión será el inicio de una recomposición gradual de las relaciones entre los dos países, estos no darán frutos inmediatamente, habrá que esperar que se cumplan algunas prerrogativas por parte del presidente norteamericano. En la agenda estará, por supuesto, el tratamiento que se le de al ELN y la situación en Venezuela. Desde el 3 de enero, cuando Trump ordenó y ejecutó con éxito la operación que sacó del poder a Maduro hay una recomposición política en ese país.

Con la visa otorgada al presidente se pone fin a las especulaciones que rodeaba la visita de Petro a los Estados Unidos.

Noticias al Minuto

Picture of Redacción Pares

Redacción Pares