El incendio social en el Catatumbo podría encenderse aún más

En estos momentos, siendo 16 de enero del 2026, el Catatumbo concentra el 89% de los desplazamientos forzados en Colombia. La ofensiva que arrancó con el cruel asesinato de Miguel Ángel López, dueño de una funeraria en Tibú, quien en un gesto de pura humanidad decidió enterrar los cadáveres que se encontraban en las polvorosas carreteras aledañas al Catatumbo y que por orden del ELN permanecían así, le costó su vida a él, a su esposa y a su pequeño hijo. A partir de ese momento el ELN desató una nueva tormenta en el Catatumbo, un pedazo de Colombia que ha sido históricamente maltratado ya sea por la guerrilla o por grupos paramilitares y que ha costado miles de muertos. Basta con volver la vista atrás y ver como han sucedido masacres en La Gabarra y Tibú, de manera intermitente desde 1999.

La cifra de desplazamientos en el Catatumbo desde el 16 de enero del 2025 supera los 90 mil. Este dato lo dio la Unidad de Víctimas. Se han cometido 166 homicidios, entre estos se cuentan la de los seis firmantes de paz y tres líderes sociales. Por cierto estos datos son sacados del PMU y también arrojan una cifra preocupante: hay cinco firmantes de paz desaparecidos. El desplazamiento fue de 91.726 personas, la gran mayoría de ellas ha llegado a Cúcuta.

El panorama está lejos de mejorar. A la arremetida del ELN, que además, como nos cuenta nuestro enlace en región, Anderson Salinas, la respueta del Frente 33 buscando recuperar el territorio perdido ha despertado combates incesantes en zonas como Filo Gringo, el Tarra y Versalles. El conflicto en el Catatumbo ha tenido una nueva crisis desde noviembre del 2025. Desde el 22 de diciembre del 2025 hasta la fecha han salido de esta zona 850 familias. Otras tantas continúan confinadas. Además, como advierte Salinas, estas cifras no deberían ser definitvas ya que el subregistro es bastante alto.

“ A un año de lo ocurrido todo podría empeorar -nos cuenta Salinas- ya que empiezan a aparecer en las disputas territoriales grupos como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y una facción de los Pachenca que ha aparecido por los lados de Ocaña desde mediadosdel año pasado”. A todo esto se suma la intervención militar de Estados Unidos en Caracas y que afecta directamente a esta región por su cercanía con Venezuela.

Tanto en Cúcuta, principal lugar donde han llegado los desplazados, como en todo el Catatumbo, hay una gran inconformidad con las respuestas del gobierno Petro ya que la situación no mejora y evidencia uno de los fracasos que ha tenido la Paz Total, principal bandera de este gobierno. La historia le ha enseñado a la gente a esperar lo peor y las condiciones podrían estar dadas para que la crisis se ahonde mas.

Noticias al Minuto

Picture of Redacción Pares

Redacción Pares