Zona Bananera: Un territorio en disputa por Grupos Armados Organizados

El municipio de la Zona Bananera históricamente ha sido un escenario marcado por el conflicto armado, social y económico. Si nos remontamos a la época de la United Fruit Company, ésta no solo vulneró los derechos de los trabajadores, sino que también participó en actos de represión y asesinatos. Muchas de esas prácticas opresivas tienen continuidad en el presente en la región: si no pagas una mal llamada “vacuna”, pueden atentar contra tu vida. Las extorsiones se han convertido en el diario vivir de muchos comerciantes, incluyendo pequeños e informales emprendimientos, los cuales están obligados a someterse a estas acciones ilegales que en la mayoría de los casos no se denuncian por miedo y temor a represalias.

En este territorio, las comunidades viven con temor por sus vidas, debido a la falta de garantías y al abandono de las autoridades frente a una ola de crímenes lo cual evidencia que quienes controlan la zona son los grupos armados organizados (GAO), entre los que se registran la presencia de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) y la organización los “Primos”

Según lo ha registrado en la plataforma del Observatorio departamental de convivencia y seguridad ciudadana del Magdalena (2025) La Zona Bananera ha presentado 93 homicidios con corte al 31de octubre del presente año. Una cifra alarmante si se analiza en proporción a lo reportado en la ciudad de Santa Marta con 141 en donde la mayoría de los casos se ha realizado con armas de fuego. Por consiguiente, si se tiene en cuenta la tasa poblacional de la zona la cual cuenta con un aproximado de 75.000 habitantes y el distrito con 555.000 habitantes, arroja a que en el municipio se cometen cinco veces mas homicidios que en la capital del departamento revelando baja presencia institucional en las zonas rurales.

Figura 1: Reporte de delitos en el departamento del Magdalena

Tomado de: ODEC (2025)

La situación refleja un territorio en el cual es frecuente los cierres de establecimientos comerciales, las restricciones de movilidad después de determinadas horas y la difusión de panfletos en los que se señalan con nombres como objetivos militares. Un claro ejemplo de estos hechos, son los presentados entre el 31 de octubre al 5 de noviembre del presente año donde se divulgaron por redes sociales dos panfletos que generaron temor en la comunidad de la Zona Bananera, en donde por miedo a las consecuencias les tocó quedarse en sus casas para obedecer al temido Ejercito Gaitanista de Colombia (EGC)

Lo anterior también ha generado desplazamientos forzados en  los cuales miembros de las comunidades se han visto en la obligación de abandonar sus hogares y negocios que con tanto esfuerzo han construido a lo largo de los años, en donde las denuncias para visibilizar estas vulneraciones son cada vez más escasas por el miedo constante y la desconfianza hacia las instituciones, tal como manifiesta un líder de la Zona Bananera,

– “Aquel que denuncia, a los tres días está muerto” (Comunicación Personal, 17 de Octubre del 2025).

Este tipo de enunciados revela que la comunidad de la Zona Bananera no se siente protegida, ni respaldada por parte de quienes deberían garantizar la seguridad de los habitantes, y que prefieren quedarse en silencio para no convertirse en una cifra más en los boletines de prensa, lo que va a seguir fortaleciendo el control social y va consolidando a su vez una legitimidad en la cual la autoridad recae en los grupos armados.

Bibliografía

Observatorio departamental de convivencia y seguridad ciudadana (2025) https://odec.magdalena.gov.co/modulo-1/

Uriales, R. (2025) El norte del Magdalena, atrapado en una guerra sin fin: 4.356 muertos en 15 años y la violencia no da tregua. El Tiempo.

Hoy Diario del Magdalena. (2025, 6 noviembre) Panfleto del Clan del Golfo ordenó el cierre del comercio en la Zona. HOY Diario del Magdalena

Noticias al Minuto

* Las opiniones, análisis, interpretaciones y posturas expresadas en los informes, artículos y contenidos publicados en este espacio son responsabilidad exclusiva de sus autores e investigadores.

La Fundación Paz y Reconciliación (PARES) no necesariamente comparte, adopta ni se compromete institucionalmente con dichas posiciones.

Estos contenidos se presentan en el marco del ejercicio de investigación, reflexión académica y debate público, con el propósito de aportar a la comprensión de las realidades sociales y políticas del país.

Picture of Lucy Torres Díaz

Lucy Torres Díaz