Tres crisis con un mismo patrón: quince años de fallas estructurales en el modelo de aseo urbano de bogotá

Entre finales de 2025 y los primeros meses de 2026, Bogotá experimentó su tercera gran crisis de basuras en poco más de una década. Este patrón sistemático no puede ser interpretado como una serie de anomalías coyunturales, por el contrario, responde a deficiencias crónicas en el diseño institucional y contractual de los modelos de recolección de residuos implantados por las sucesivas administraciones distritales.

Un problema constante que se está convirtiendo en un reto estructural para las administraciones distritales. El problema se replica, se maximiza y se mantiene en el tiempo sin importar la administración que rige el gobierno, sin importar el contexto ideológico y sin tener en cuenta que el control de la problemática se ve cada vez más lejano.

Desde la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) se analiza este fenómeno a partir de una auditoría exhaustiva de veinte informes mensuales de interventoría correspondientes al período enero-abril de 2026. La investigación abarca las cinco Áreas de Servicio Exclusivo (ASE) asignadas a los operadores privados vigentes bajo los contratos de concesión suscritos en 2018: Promoambiental Distrito (ASE 1), Limpieza Metropolitana LIME (ASE 2), Ciudad Limpia (ASE 3), Bogotá Limpia (ASE 4) y Área Limpia Distrito Capital (ASE 5).

En este informe se identificó que las fallas operativas se replican de forma casi idéntica en todas las zonas, independientemente de la naturaleza geográfica, demográfica o socioeconómica de las localidades a las cuales prestan el servicio, lo que confirma una crisis del modelo de control y una crisis generalizada a un modelo que necesita una reconfiguración y una discusión objetiva sobre la política pública, una discusión de rigor técnico, que ponga sobre la mesa la realidad de la crisis institucional que se vive por cuenta del problema de basuras en la capital.

El problema de basuras es estructural y demuestra que la inestabilidad de gobiernos y los trasegares de políticas públicas y modelos sin continuidad y seguimiento son los causantes de una crisis que hoy tiene su tercer gran episodio y que como bien lo dice la ciudadanía en las calles, “tiene a Bogotá inundada en basura”.

Noticias al Minuto

* Las opiniones, análisis, interpretaciones y posturas expresadas en los informes, artículos y contenidos publicados en este espacio son responsabilidad exclusiva de sus autores e investigadores.

La Fundación Paz y Reconciliación (PARES) no necesariamente comparte, adopta ni se compromete institucionalmente con dichas posiciones.

Estos contenidos se presentan en el marco del ejercicio de investigación, reflexión académica y debate público, con el propósito de aportar a la comprensión de las realidades sociales y políticas del país.

Picture of Línea de Democracia y Gobernabilidad

Línea de Democracia y Gobernabilidad

Línea de Democracia y Gobernabilidad se dedicada a investigar elecciones, corrupción, redes de poder y dinámicas territoriales; impulsa formación para la democracia y asesora procesos políticos y electorales en lo local y lo regional.