Una apuesta por la juventud en el Bajo Cauca

Por: Sebastián Mora, investigador de la Línea Democracia y Gobernabilidad


El Bajo Cauca es una de las 9 subregiones del departamento de Antioquia, está conformada por 6 municipios: Caucasia, Cáceres, Tarazá, El Bagre, Nechí y Zaragoza. Todos son municipios priorizados en el acuerdo de paz debido a su afectación por el conflicto armado. Por ejemplo, Tarazá, Cáceres y Caucasia se encuentran dentro de los 30 municipios postFARC que han presentado mayor aumento de homicidios entre 2017 y agosto de 2018.

Adicionalmente, hacen presencia en el territorio las disidencias del frente 36 de las FARC, el ELN, el Clan del Golfo y diferentes bancas criminales, quienes, de una u otra forma, controlan las economías ilegales centradas en la coca y la minería.

Uno de los mayores problemas para la juventud en el Bajo Cauca, como en la mayoría del país, es la falta de oportunidades después de finalizar la educación media y secundaria.

Como primera opción, se encuentra la sede de la Universidad de Antioquia, ubicada en el municipio de Caucasia. Aunque el hecho de que exista una universidad en el territorio es importante, aún tiene una oferta limitada en relación con la demanda. Actualmente, existen 7 programas de pregrado que, individualmente, abren entre 35 a 40 cupos cada semestre. Anudado a esto, la Univer