
La Corporación Pride, nace en el año 2019 con el propósito de trabajar por la defensa de los derechos humanos de las comunidades diversas del Catatumbo; y desde entonces su papel en la sociedad es la generación de espacios de participación e incidencia ciudadana.
El Registró Único de víctimas (RUV) Colombia tiene 9.165.126 de víctimas del conflicto armado en Colombia, donde 4.190 son personas LGBT. Un panorama que se enfrenta con el subregistro que se presenta debido al riesgo que asumen las víctimas a la hora de desarrollar las denuncias.
Frente a esta realidad oscura de defender los derechos humanos de la comunidad LGBTI nace la Corporación Pride, un espacio para visibilizar el trabajo diverso del trabajo y para dignificar la labor de quienes no tuvieron oportunidades de desarrollo personal e individual.
Un trabajo que dignifican por medio de encuentros culturales y talleres pedagógicos de sensibilización. Muestra de ello, fue el primer encuentro LGBTIQ+ que contó con la participación de 30 jóvenes diversos del Catatumbo; y que se encuentran preparando el segundo espacio que permita a la ciudadanía de la región comprender la importancia de respetar la diferencia y amar la diversidad.
Significa tener dignidad y amor a los procesos ser consiente que a otros le puede pasar lo mismo que nos pasó a la mayoría en el pasado y que la historia no se repite.