Clausurada con broche de oro, la versión primaveral del Encuentro de Escritores

Con el conversatorio que conmemoró al país afro, nuestras raíces negras, con el politólogo, analista político, columnista, investigador y escritor León Valencia, se iniciaron las actividades con las que se cerró con mucho éxito, el XV Encuentro Nacional de Escritores en Sucre.

En desarrollo de este importante evento, Valencia presentó su nueva novela, La Vida Infausta del Negro Apolinar, su décimo cuarto libro, una obra de ficción que recupera la memoria y hace una radiografía de la exclusión en el país.

Apolinar Mosquera, encarna a cualquier habitante del Pacífico colombiano, un adulto mayor que envía cartas a un amigo para que cuente su historia, desde su nacimiento, infancia, migración, trabajo, racismo, violencia, amor y lealtad; en el contexto político de reivindicación actual en el país.

Por último, Valencia ponderó la importancia del departamento de Sucre, en los lazos afectivos trazados desde su juventud.

Posteriormente, se realizó el conversatorio donde se exaltó la vida y obra del historiador conmemorado Edgardo Támara Gómez, con los estudiosos Gilberto Martínez y el también investigador de la historia, el sanmarquero Henry Huertas.

En desarrollo del anecdotario, pasión, disciplina y pulcritud en la compilación de los hechos que rodearon la constitución de la Capital del departamento por parte de Támara, el historiador homenajeado, se culminó una exitosa versión del Encuentro de Escritores.

Así las cosas, el economista Frank Acuña, inquieto por las actividades culturales de la Sabana, destacó que los organizadores hayan acertado con los personajes homenajeados y el contenido profundo de la programación.

“Sea esta la oportunidad de visibilizar la vida y obra desde las letras de Edgardo Támara Gómez y del arte integral de Moisés Paternina, como referentes para las nuevas generaciones; eventos éstos que deberían ser de manera permanente”, indicó.
Recomendó que en vida se le de el valor y reconocimiento a los hacedores de la cultura, de los escritores sucreños, poniendo a su disposición las nuevas tecnologías.

La edición de un sinnúmero de libros, la organización de muchos talleres de diversos temas relacionados con creación literaria a lo largo de 28 años, el impulso para el descubrimiento de nuevos escritores, son algunos de los resultados de 15 versiones interrumpidas, que presentó como balance, Ricardo Vergara Chávez, directivo del evento.

“Posibilitar el diálogo y la conversión literaria, la lectura critica entorno a la ciudad”, son parte de los resultados palpables, expresó.

Concluyó, enfatizando que el balance de la versión que se cerró este año fue muy positivo, entre otras cosas porque siempre se recibe el apoyo de la Gobernación de Sucre, a través del Fondo Mixto de Cultura y la Escuela Politécnica de Artes.