Han pasado tres semanas desde que Abelardo de la Espriella ganó la presidencia. Desde entonces, sus anuncios han captado buena parte de la atención del país. Alarma que el mismo tono con el que ganó las elecciones permanezca. Los nombramientos de algunos de sus ministros. Algunos de estos anuncios han causado verdadera conmoción, como la creación de los Bloques Urbanos. Uno de los temas que trató en su intervención del pasado domingo 5 de julio fue cómo contendrá el tema de seguridad, en medio del llamado a la desobediencia civil que convocó Iván Cepeda. El llamado de Abelardo es el de la “obediencia institucional”. Estigmatizó a la protesta social, calificando algunas de sus manifestaciones como de “primera línea”.
Este lunes 6 de julio, el presidente electo anunció que su ministro de Defensa sería alguien perteneciente a las Fuerzas Armadas: el general retirado Jorge Eduardo Mora López. Lo que más preocupa es la creación de un bloque de defensa para la seguridad que ha traído mucha polémica. La iniciativa buscará “dictar medidas efectivas y acordes con las necesidades de las ciudades más afectadas”, por lo que el mandatario convocó “a los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga para, a partir de sus necesidades, crear la más grande operación de seguridad urbana en Colombia”.
Después de esto, Abelardo habló de la determinación con la que se sobrepondrá a cualquier intento de desobediencia civil o de alteración al orden constitucional: “Todo aquello que esté por fuera de la ley, sin importar de dónde venga o quién lo promueva, será enfrentado con toda la fuerza del Estado de derecho, que les quede claro”, puntualizó.
Así mismo, el presidente electo fue categórico al señalar que: “Aquí no habrá privilegios para los violentos, ni contemplaciones para quienes pretendan desafiar el orden constitucional”
Estos anuncios ponen en alerta a la sociedad civil y a los defensores de derechos humanos que temen por la violación que podrían traer estas políticas a las libertades individuales. La sombra de la represión es uno de los fantasmas que tiene este gobierno.



