El aumento del salario mínimo va porque va: Petro se mantiene firme

Sobre las siete de la noche de este domingo 15 de febrero, el presidente se dirigió a los colombianos. El tema fue la congelación por parte del Consejo de Estado del aumento del 23 % al salario mínimo. Invocando una reforma constitucional de 1999, en donde se exige que los gobiernos den un salario digno a los colombianos y que no fue cumplido por los presidentes Pastrana, Uribe, Santos y Duque, y por números que son fríos, la inflación de enero fue del 0.25 %, contradiciendo a los que auguraban una explosión de los precios de la canasta básica familiar.

El presidente se refirió directamente al magistrado Juan Camilo Morales, quien fue el que, con su voto, provocó la medida de congelar el aumento del salario mínimo. La respuesta del gobierno será la de convocar una mesa de concertación este lunes 16 de febrero con los empresarios, en donde estarán el presidente de la ANDI, Bruce MacMaster; representantes de los sindicatos y, por el gobierno, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.

La ANDI respetará el aumento del salario mínimo, aunque advierte sobre los posibles problemas que traería la medida, así lo afirmaron: “Esa decisión produce una presión en costos que se transmite en dos efectos distintos: incremento en inflación y dificultades, especialmente en pymes”. Petro, además, convocó a una gran movilización para este jueves 19 de febrero en todas las plazas del país. En la alocución, que duró 15 minutos, el presidente de Colombia se refirió a las reformas, como la de la salud, señalando que serán adelantadas antes de terminar su periodo presidencial.

La fuerza que no tiene en el Congreso, Petro espera tenerla en las calles. Este cierre de su mandato lo tiene con viento en la camiseta. Febrero ha sido particularmente positivo para el presidente. A la reunión con Trump en la Casa Blanca se suma esta medida adversa del Consejo de Estado, que le significó que incluso sus más fervorosos rivales políticos, como Álvaro Uribe y el mismo Abelardo de la Espriella, se sumaran al pedido de que se mantenga el aumento.

El salario vital es muy importante para un gobierno que se ha trazado un plan bastante ambicioso, lograr redistribuir la riqueza para hacer este país lo más equitativo posible. Por ahora, queda claro que el aumento al salario mínimo va porque va. Eso no tiene marcha atrás.

Noticias al Minuto

Picture of Redacción Pares

Redacción Pares