El papa León XIV levanta su voz contra Donald Trump

El jueves 8 de mayo de 2025, se eligió al cardenal Robert Prevost como el sucesor del papa Francisco. El nombre que escogió fue el de León XIV. Desde entonces, el papa había guardado una prudente distancia ante la coyuntura mundial. Se asentaba en el cargo, ordenaba la casa y ahora, cinco meses después, está listo para entrar a marcar una postura clara.

Su elección se vio como una contraposición de poder hacia Donald Trump. Como cardenal, Prevost fue muy crítico del primer mandato de Trump. Por eso era casi obvio que estaría en contra de dos de las políticas con las que va a ser recordado este periodo de la historia norteamericana, la persecución a inmigrantes y el bombardeo a lanchas en el Caribe, una acción que ya ha dejado 32 personas asesinadas y que ha sido calificada por la ONU como una serie de “ejecuciones extrajudiciales”.

León XIV invitó a Trump a hacer una “profunda reflexión” acerca de las decisiones que toma sobre la vida de personas que están en Estados Unidos desde hace décadas, además recordó una enseñanza bíblica: en el juicio final seremos juzgados por cómo tratamos a los extranjeros. León XIV ha usado la palabra “inhumana” para referirse al trato que Trump les ha dado a los inmigrantes. Desde que se posesionó, el pasado 20 de enero, ha causado conmoción sus redadas para capturar a personas que están en condición de irregularidad por una u otra circunstancia pero que han dado lo mejor que tienen a los Estados Unidos. Aviones cargados de deportados, familias destruidas, niños separados de sus padres, son algunas de las consecuencias que ha traído esta política antimigración.

La cautela del papa había traído algunas críticas, comparándola con la postura casi siempre dura con respecto a Trump por parte de su antecesor, el papa Francisco, pero ahora con esta posición sobre las redadas antiinmigrantes queda claro que León XIV viene siendo una continuación de Bergoglio. Pero sus críticas a Trump no se quedaron ahí. También habló sobre los bombardeos en el Caribe. Si sobre el tema de los inmigrantes habló en inglés, en este tema prefirió el italiano: “Con la violencia no ganaremos”. Los buques de guerra norteamericanos están apostados en el Caribe desde el pasado 2 de septiembre. El papa fue enfático en decir que este hostigamiento no ayuda a generar paz sino todo lo contrario, hace que el clima en Venezuela sea más tenso y peligroso.

Con esta intervención queda claro que empezó el pulso entre León XIV y Trump, algo más que necesario, teniendo en cuenta la poca resistencia global que encuentran las políticas y acciones del presidente norteamericano.

Noticias al Minuto

Picture of Redacción Pares

Redacción Pares