
En el Fondo de Cultura Económica en el centro de Bogotá, se realizó este sábado 5 de abril el Congreso Nacional de Paz. La gran exigecia que hicieron las organizaciones sociales fue la de volver a la mesa de negociación con el ELN pensando, como siempre, en las regiones que padecen los rigores de la guerra. Horas antes se había desplegado unas demandas al gobierno y al ELN de no dejar morir el proceso y encontrar la vía para cerrar acuerdos. Fueron más de 150 organizaciones sociales las que estuvieron detrás de este evento.
A pesar de las exigencias de retomar el diálogo organizaciones como el Congreso de los pueblos afirmaron que esto es muy difícil si se sigue militarizando el territorio como lo ha venido haciendo este gobierno según lo afirmó esta organización.
Entre las conclusiones está la de crear un Movimiento social por la paz y desde ahí impulsar transformaciones sociales. Además se recordó que, ha sido gracias a la sociedad civil desde donde se han despejado los caminos que han llevado a Colombia a acordar algunos pactos de paz. Por eso es que una de las conclusiones del congreso fue la siguiente: “Sin sociedad civil no hay paz en Colombia”