Narcotráfico, extorsión, robo, secuestro y sicariato, estas son solo algunas de las actividades con la que nutre sus arcas el Comando Vermelho en Brasil, una transnacional que ya opera en países como Colombia, Venezuela, Paraguay, Perú y Bolivia. Fue fundado en 1979 y desde entonces la policía de Rio de Janeiro se ha obsesionado por desmantelarla. Esto ha llevado a constantes abusos y complejas situaciones de orden público que han desencadenado en masacres. Una de ellas fue en el año 2007 en donde 24 personas fueron asesinadas.
El CV ha venido perdiendo fuerza con los años no sólo por la acción de la policía sino porque le han surgido rivales como el Terceiro Comando Puro o el Amigos dos Amigos. Esto le ha significado perder puntos clave en Rio para la distribución y venta de la droga. Pero igual siguen teniendo alta influencia en Brasil.
Para un especialista en el tema, Thiago Rodrígues, Politólogo y profesor del Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad Federal Fluminense en Río de Janeiro, nos cuenta sobre la influencia que tienen los Comandos en Brasil: “Este es el grupo armado ilegal más expresivo en Rio, que controla más territorios en la zona norte de la ciudad. Tiene una estructura federalizada que está organizada por algunos programas de cooperación entre ellos”.
Hoy otra vez un intento de desmantelamiento de la policía a su estructura convirtió a Rio de Janeiro en una zona de guerra y destrucción. Las imágenes de edificios humeantes como pequeños volcanes desbordan la prensa internacional. Los complejos de vivienda Alemao y Penha son uno de los sectores de Brasil en donde no se mueve una hoja sin el consentimiento del Comando Vermelho. En ellos se ven las letras CV en cada esquina. Esto queda en la zona norte de Rio de Janeiro. Sobre las siete de la mañana la policía intervino el barrio. En los videos que circulan por internet se ve como los miembros de esta agrupación responden a bala limpia usando las más complejas armas para espantar a la fuerza pública. El nivel de sofisticación a la hora de responder el operativo de la policía fue tan alto que incluso usaron drones para disparar sobre los uniformados. La respuesta fue igual de violenta.
El saldo es catastrófico, hay por lo menos sesenta muertos y ochenta capturados en lo que es conocido como Operación Contención, encabezada por la policía de Rio buscando frenar los incontenibles niveles de narcotráfico, secuestro, robos, asesinato y extorsión que hay en esta ciudad. La balacera duró horas y los últimos disparos se apagaron sobre el mediodía. Para este operativo la policía de Rio dispuso de 2.500 agentes y, para intentar su huida, los miembros del CV tiraron bombas desde drones.
El profesor Rodríguez nos explica sobre la Operación Contención: “No es solo una operaci+on, es un programa de operaciones que el estado de Rio ha establecido hace un tiempo para atacar el Comando Vermelho”. Los lugares donde ocurrieron los hechos hoy fueron los primeros laboratorios, entre 2010 y 2012 “ de la llamada política de pacificación con la fuerzas armadas. Había un programa de dos etapas, que era la primera de ocupación territorial y después de ocupada la favela ese local sería abierto para que llegaran servicios públicos y privados para incluir a la barriada al ambiente económico de la ciudad. Esto funcionó hasta las olimpiadas en el 2016. Pero en el 2010 en estas dos grandes comunidades -o complejos- que son conglomerados de muchas favelas, hay muchos líderes locales de CV en Alemao y Penha, ese lugar era considerado importante ocupado por el Comando Vermelho, se consideraba la fortaleza inexpugnable de ese grupo. Y la otra cuestión era táctica y tenía que ver con cierta geopolítica local de la entrada de la ciudad porque cruza esa zona la principal vía a la ciudad, la avenida de Brasil, que liga las principales carreteras hasta el centro de la ciudad, incluso la liga con el aeropuerto a la zona turística de la ciudad”.
El mundial de fútbol del 2014 y las Olimpiadas de Rio dos años después eran eventos en donde se necesitaba demostrarle al mundo que Rio estaba pacificado. Después fracasaría esta pacificación. Los militares se retiran poco después del 2016 y luego el CV se reposiciona y controla toda la región.
“El Comando Vermelho es muy complicado de controlar no sólo por el número de integrantes sino por las dificultades que podría presentarse a futuro en caso de que pudiera existir una especie de mesa de diálogo, algo que resulta improbable. Rio tiene dos tipos de grupos armados ilegales, están las facciones de origen carcelario como el Vermelho, el ADA y el Terceiro, estos grupos tienen expresión territorial en las favelas, y el otro grupo tiene un origen de las fuerzas de seguridad, las milicias, tienen un origen doble de escuadrones de la muerte de los años 70 y 80 y después de grupos de vigilantes del narcotráfico que se transforman en grupo ilegales, estos tienen mucha penetración en el poder político local y están favorecidos por el gobierno del Estado de Rio que tiene mucho contacto con el poder de la ciudad”.
La preocupación en Rio va en ascenso. Esto era una bomba de tiempo que venía conteniéndose desde hace años. Hoy explotó.