En Petare y el 23 de enero, dos fortines del chavismo, no se ve un alma a las 12:41 del mediodía. No hay grandes concentraciones protestando contra la detención de Maduro por parte del gobierno norteamericano ocurrida en la madrugada de este sábado. Por ahora lo que hay es incertidumbre y la población parece estar en un estado de shock. Antes del mediodía y con una hora de retraso Donald Trump arrancó su rueda de prensa. Minutos antes había difundido la primera foto oficial de Maduro preso. Además, se mostró complacido por la operación que sacó a Maduro de Miraflores. “La captura de Maduro y su esposa es un logro maravilloso que se consiguió en una sola noche”. Confirmó que no hubo ningún muerto en esa operación. Trump se vanaglorió de ser la principal potencia militar del mundo.
Las primeras bombas cayeron sobre las dos de la mañana y sorprendieron a los caraqueños quienes dormían a esa hora. Pasó el tiempo y sobre el mediodía el miedo del desabastecimiento y el caos se tomaban Caracas. Esperaban, después de la rueda de prensa de Trump, que apareciera la vicepresidenta Delcy Rodríguez, pero hasta la publicación de este artículo no había hablado. Trump anunció una noticia grave: “Estaremos en Venezuela hasta que se de la transición” lo que quiere decir que será una ocupación territorial y que ni Diosdado Cabello, ni Delcy Rodríguez podrían seguir mandando. Trump también se mostró muy preocupado por el petróleo y por los negocios que Estados Unidos tiene allá. “Maduro era el rey de una red de crimen de narcotráfico que traía droga a los Estados Unidos, era la cabeza del cartel de los soles”.
En Miami si se mostraron manifestaciones de alegría después del golpe que sacó de Miraflores a Maduro. El presidente de Estados Unidos asoció a Maduro también con el Tren de Aragua y le echó la culpa a la Venezuela chavista de problemas internos norteamericanos. “Millones de dólares norteamericanos están protegidos nuevamente” Recordó que mucha de la infraestructura petrolera fue construida por Estados Unidos y que el gobierno socialista de Chávez se la robó, pero “esa propiedad se está recuperando”. Estados Unidos nunca va a permitir, advirtió, que poderes extranjeros “nos vuelvan a robar”.
Además Trump afirmó que Maduro le daba territorio y protección a enemigos de los Estados Unidos. “Pero esto se acabó, no va a volver a pasar”. La rueda de prensa de Trump confirma los peores temores, las tropas norteamericanas ocuparán ese territorio y que fue una movida económica. La dictadura de Maduro había llegado a ser indefendible después de la persecución a los líderes sociales, a la oposición y niveles de corrupción históricos. Pero la decisión de Estados Unidos viola el Derecho Internacional Humanitario. Este ataque está trayendo cientos de críticas alrededor del mundo. “Que esto sirva de escarmiento para los líderes que van contra nosotros”, esta última frase se puede interpretar como una amenaza a líderes que no se alineen contra él. Mientras tanto en Caracas la gente tiene miedo e incertidumbre. ¿Qué nos depararán las próximas horas?



