¿Ustedes sabían que un candidato al senado de Cambio Radical presuntamente cometio un homicidio contra una mujer en Barranquilla?

Como cada año electoral, se viene nuestro gran informe de candidatos cuestionados al Congreso. Sumado al ya acostumbrado reporte, se suma un podcast que se emite cada semana en donde abordamos de a dos candidatos cuestionados. Uno de estos casos es el de César Lorduy.  En el informe que presentamos este martes 17 de febrero podemos ver a profundidad en qué consisten sus cuestionamientos.

César Lorduy tiene la suerte de caer siempre parado. Esa es una de las garantías que tienen este país los que se saben rodear de poderosos. Aliado de Fuad Char, gracias a él entró a Cambio Radical y, en 2018, obtuvo 77.000 votos y con ellos llegó a ser representante a la Cámara. Esa elección tuvo una mancha, y fue el escándalo de la Casa Blanca, el lugar en donde se movió la supuesta compra de votos que lideraba el clan Char. Esto le afectó la intención que tenía de hacerse reelegir en el Congreso.

Fuad Char pudo meterlo en 2022 en el CNE, después de que se quemara en su posibilidad de entrar al Congreso. Allí estuvo hasta 2024. Según un informe sobre candidatos cuestionados se afirma lo siguiente: “Lorduy tuvo que renunciar después de la denuncia que tenía en su contra por parte de la representante a la Cámara, Ingrid Aguirre, quien acusó a Lorduy de pedir dinero por un concepto favorable para la eventual candidatura de Patricia Caicedo a la Gobernación del Magdalena. Cuando la representante Aguirre se negó a darle dinero, Lorduy le pidió a cambio favores de tipo sexual con el fin de sacar adelante el concepto favorable”.

A pesar de esto Fuad siguió confiando en él. Y ahora encabeza su lista al Congreso. Pero Lorduy tiene un asesinato encima. Algo que no es una opinión, es un dato. El 5 de marzo de 1979 él trabajaba en un establecimiento comercial en Barranquilla que se llamaba “Coffee Shop”. Allí asesinó a Ana Mercedes Ribaldo. Él se ha defendido diciendo que fue un accidente, él jugaba con una escopeta y simplemente esta se disparó.

Y le creyeron. Sin embargo, Clara Luz Ribaldo, la mamá de Ana Mercedes, muchos años después, dijo lo siguiente:

“Me dijeron que esa noche Alicia hizo una llamada por teléfono. Luego, se sentó con los dos testigos. Al poco tiempo, César Lorduy tomó el arma del guardia del sitio, le apuntó y le dijo ‘te voy a matar’. Alicia puso la mano para proteger su cara y le alcanzó a preguntar ‘¿estás loco?’. De inmediato, él disparó”.

El caso prescribió. Sí, es un feminicidio. Este perfil, como el de otros candidatos, los podrá consultar próximamente en la página de Pares.

Noticias al Minuto

Picture of Redacción Pares

Redacción Pares