Un padrastro desalmado: la otra tragedia que tuvieron que sufrir los hermanitos Mucutuy

El 18 de junio de 2025 los hermanos Mucutuy, dos años después del accidente que les partió la vida, regresaron a su casa. Lesly, Soleiny, Tien y Cristin vivieron un verdadero calvario. La avioneta en la que viajaban con su mamá se estrelló en medio de la selva. De manera milagrosa, se salvaron de morir en el accidente. Cuando apareció la aeronave, las autoridades echaron de menos los cuerpos de los niños. ¿Dónde estaban? ¿Se los habían llevado los animales salvajes? Poco a poco fueron encontrando huellas: un zapato, un biberón, un pañal, un bebé de juguete. El comandante de la operación de búsqueda fue Pedro Sánchez, el actual ministro de Defensa. Cuando quedaban pocas esperanzas, cuarenta días después del siniestro, los niños fueron hallados. El país no cabía de la felicidad.

El ICBF fue puntilloso y señaló que los niños están bien en su casa y que no fue un regreso cualquiera: “Desde aquel momento que conmovió al país, el Bienestar Familiar puso en marcha todas sus capacidades humanas y técnicas para rodear a los menores con afecto, contención y atención especializada. Psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y pedagogos trabajaron con sensibilidad y compromiso, respetando siempre su cultura, su voz y su identidad, para garantizar su recuperación física, emocional y espiritual”.

Para la operación consultaron incluso a chamanes que hicieron a los rescatistas a tomar yajé. La que siempre supo que los niños aparecerían con vida, fue la abuela. Ella decía, estaba segura de que los niños se estaban escondiendo. Dos años después, ya tenemos la certeza de que los niños se escondían de su padrastro.

Este lunes 7 de julio, en un juzgado en Florencia, Caquetá, fue condenado Manuel Ranoque, padre y padrastro de los niños, por cometer abuso sexual contra su hijastra. De acuerdo con la Fiscalía, “abusó sexualmente de su hijastra (de 13 años) desde 2020, en un resguardo indígena de Solano, Caquetá”.

En la acusación de la Fiscalía se dan detalles de lo ocurrido. El hombre, Ranoque, aprovechaba los momentos en los que se quedaba a solas con la niña para abusar de ella en la casa que tenían en Solano, Caquetá. Incluso, el viaje tenía que ver con un intento de huida por parte de la madre de los pequeños, para que no siguieran viviendo el infierno al que los estaba condenando su padrastro.
 
Aún no se sabe la condena que tendrá Manuel Ranoque, pero se asegura que todo el peso de la ley caerá sobre él.
Picture of Iván Gallo

Iván Gallo

Es guionista de dos películas estrenadas en circuito nacional y autor de libros, historiador, escritor y periodista, fue durante ocho años editor de Las 2 orillas. Jefe de redes en la revista Semana, sus artículos han sido publicados en El Tiempo, El Espectador, el Mundo de Madrid y Courriere international de París.